Proceso de corte de chapa en los astilleros
Proceso de corte de chapa en los astilleros - A. V.
INDUSTRIA

Arranca la obra de las corbetas

El astillero de San Fernando corta este martes la chapa del primer buque saudí

Navantia entrega el jueves el tercer petrolero, el 'Monte Urquiola', al gupo Ibaizábal

CÁDIZActualizado:

Navantia inicia una semana pletórica. Este martes arranca en San Fernando la obra de las corbetas saudíes con el corte de chapa de la primera unidad y el jueves, día 17, se entregará en el astillero de Puerto Real el tercer petrolero de la serie Suezmax que Navantia construye para el grupo vasco Ibaizabal.

En relación a la obra de las corbetas fue, precisamente, el presidente de SEPI, máximo accionista de Navantia, Vicente Fernández, el que informó el pasado noviembre en la Comisión de Industria del Congreso sobre las claves de la obra. El contrato de Navantia para la venta de cinco corbetas a Arabia Saudí entró en vigor de pleno en noviembre después de que Riad formalizara la carta de crédito. El primer buque será entregado en octubre de 2021. El contrato fue suscrito el pasado mes de julio y a primeros de noviembre las autoridades saudíes formalizaron la carta de crédito necesaria para la puesta en marcha de la construcción de las corbetas.

Las tres gradas de la factoría trabajarán de manera conjunta a razón de una corbeta por grada. El plan de obra recoge que cada cuatro meses, una vez que culmine el montaje de las estructuras en las gradas, se producirá una botadura, lo que significa que en dos años, aproximadamente, las corbetas estarán a flote y con el andamiaje en sus cubiertas para la instalación de los equipos.

Este contrato, el mayor firmado por Navantia con un país extranjero, es «muy importante» para la sostenibilidad técnica y económica de la compañía y permite augurar un futuro «más halagüeño» después de años de restricción económica. La obra permitirá siete millones de horas de trabajo y generará ocupación para unas 6.000 personas. Se trata de una obra que afectará a todos los astilleros de Navantia.

La construcción de las corbetas saudíes permitirá carga de trabajo para 3.250 empleados en el astillero de San Fernando, tanto de la plantilla directa como de la auxiliar; otros 2.320 pertenecen a la unidad de sistemas, 350 al astillero de Cartagena y 53, al de Ferrol. El astillero de Puerto Real también participará con la construcción de seis de los quince bloques de cada barco. El contrato con Arabia, firmado el pasado 15 de julio, otorga a Navantia la realización del apoyo al ciclo de vida durante cinco años, con opción a otros cinco adicionales. Esto requerirá el establecimiento permanente en la Base Naval de Jeddah de una oficina integrada por un equipo multidisciplinar de técnicos de la empresa.

Ambicioso plan de trabajo

Navantia ha diseñado un ambicioso plan de trabajo para cumplir con los plazos situando a la factoría isleña como epicentro de este proyecto naval. La planta de San Fernando se encargará de construir, ensamblar y botar los cinco buques. No obstante, esta planificación puede variar en función de los tiempos y el desarrollo de la obra, como ha ocurrido con los cuatro petroleros que se construyen en Puerto Real, donde Navantia tuvo que modificar sobre la marcha sus previsiones por razones operativas y desviar carga de trabajo a Ferrol del segundo carguero.

La compañía española no ha perdido el tiempo y ha trabajado con cierta antelación desde que se confirmó la viabilidad del contrato saudí en 2015. Así, el primer paquete que salió a subcontratación fue el de ingeniería en 2016. A finales del pasado 2018 fueron adjudicados otros cuatro paquetes, que fueron a parar a las empresas vascas Ainair, Moncobra y a la gaditana Hinesur.

La obra de las corbetas saudíes, diseñadas en exclusiva por Navantia y de similares características que los patrulleros POV construidos en Puerto Real para Venezuela, devuelve la plena actividad a la factoría de San Fernando.

Recta final de los petroleros

Por lo que respecta a los petroleros, el tercer buque, el 'Monte Urquiola' será entregado el próximo jueves al grupo vasco Ibaizábal. De esta forma, el programa de construcción de cuatro buques de la serie Suezmax inicia su recta final. En la primavera está previsto entregar el cuarto y último, el 'Monte Ulía', tras quedar descartada la continuidad de este programa naval a una quinta y sexta unidad.

A partir de este momento, el astillero puertorrealeño entra en un nuevo ciclo laboral. El final de 2018 ha sido muy exitoso para la industria naval de la Bahía de Cádiz, ya que en el último trimestre se han logrado atar varios contratos asegurando con ello carga de trabajo para, al menos, los próximos tres años. Además, el pasado 20 de diciembre, Navantia, la SEPI y los representantes de la plantilla firmaron el ansiado Plan Industrial que incluye, por un lado, la implantación de un convenio único para los astilleros públicos, y por otro, un rosario de medidas especiales para mejorar la competitividad de la compañía.