Arsenal de armas hallado en una finca abandonada de San Roque. - LA VOZ
REPORTAJE

Las armas de los narcos, de la detonadora modificada a la favorita de Bin Laden

El hallazgo hace unas semanas de todo un arsenal en una casa abandonada en el Campo de Gibraltar es una prueba más de que el narcotráfico y el mercado negro de armamento van de la mano

Actualizado:

El hallazgo hace unas semanas de decenas de armas en una casa abandonada en San Roque es una prueba más de que el narcotráfico y el mercado negro de armamento van de la mano. El aumento en la agresividad de estos delincuentes y el celo que tienen a la hora de proteger la droga para que se complete el negocio ha motivado que se incremente también la posesión y el tráfico de armas en la zona. Las imágenes facilitadas de esta y otras incautaciones podría servir de catálogo de cualquier tienda especializada. Las hay más modernas, antiguas, descatalogadas, modificadas, largas, cortas...

Según han explicado fuentes expertas en armamento a este periódico, entre las intervenidas en esta ocasión en San Roque se han encontrado armas de caza (posiblemente robadas de fincas), escopetas paralelas y semiautomáticas, o, armas cortas como pistolas. En este último caso, la mayoría son modelos antiguos, previsiblemente procedentes de la Europa del Este y otras de la Guerra Civil española, e incluso, de la Segunda Guerra Mundial. Entre ellas, modelos como: la histórica y famosa luger alemana –un tesoro para cualquier coleccionista de armas–la marakov rusa o las conocidas astras españolas (las puros).

Entre las armas largas más llamativas, al menos encontraron tres kaláshnikov, como el AKS-74U, la versión corta y más moderna del conocido fusil de asalto procedente de la antigua Unión Soviética y de los países del Este que en la actualidad utilizan los yihadistas. Como curiosidad, esta versión específica, era el arma preferida de Bin Laden y con ella se retrató en multitud de ocasiones cuando lanzaba sus proclamas. Este fusil es completamente destructivo, tiene un calibre muy potente dentro de un tamaño muy compacto y fácilmente ocultable. Es capaz de atravesar chalecos antibalas, un cuerpo de uno a otro lado o un coche. De inmediato.

Desde la histórica luger, a la makarov rusa o las astras, pero también fusiles de asalto como kaláshnikov, todo un catálogo de armas

En este mercado de lo ilícito este tipo de armas son bastante 'fáciles' de conseguir por las recientes guerras libradas en el continente europeo. Las intervenidas se encuentran en mal estado por lo que podrían llevar tiempo guardadas. Entre los delincuentes se prefieren las versiones cortas del kaláshnikov debido a que son más fáciles de esconder que el módelo estándar, el famoso AK 47.

También en esa misma casa de San Roque se decomisaron varios subfusiles. Como el checoslovaco Skorpion, desarrollado en la década de los 60 y muy conocido en el mundo del hampa. Otro de los modelos que decomisaron fue el Beretta PM 12, de dotación de las policías francesas e italianas. Y también, un modelo «inusual de ver en el mercado negro» como el subfusil Star 84 que en España solo lo tuvieron en servicio las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil pero en menor cantidad y solo unidades específicas.

Y por último un viejo subfusil procedente de la Guerra Civil el popularmente conocido como 'naranjero', arma histórica donde las haya. Quizá en este caso pudo comprarse en un anticuario para modificarla y ponerla en funcionamiento una vez adquirida. Esta táctica, la de hacerse con armas en anticuarios (para coleccionistas) y modificarlas para el uso era muy propia del popular ladrón de bancos Jaime Giménez Arbe, alias 'El Solitario'.

Mención aparte merecen también las pistolas detonadoras modificadas. Últimamente están siendo muy utilizadas por la delincuencia menos especializada. Muchas de ellas proceden de Portugal, donde les llaman, las 'pistolas de taxistas'. Suelen ser de fabricación turca, y solo necesitan añadir a sus cartuchos de detonadoras (solo tienen pólvora para hacer ruido), un proyectil adaptado, como puede ser una bola de rodamiento metálico con lo cual se convierte en un arma mortal.

Pero aunque se produzcan estos hallazgos de verdaderos arsenales, dada también la situación del narcotráfico actual, hay que dejar claro que España es uno de los países de Europa donde mejor funciona el control de armas gracias a la intervención que tiene dentro de sus competencias la Guardia Civil. Aunque claro, esto en cuanto a lo referido a las armas legales. El mercado negro ya es harina de otro costal y además, tras la supresión de las fronteras en Europa y la proximidad geográfica de la Península con África, esta tarea se ha ido complicando cada vez más.