Joaquín Bellido, líder de Andalucía por Sí en Cádiz.
Joaquín Bellido, líder de Andalucía por Sí en Cádiz. - LA VOZ
ELECCIONES NACIONALES

Andalucía Por Sí contacta con Íñigo Errejón para integrarse en la candidatura de Más País

Los andalucistas dan el visto bueno para presentarse a las elecciones nacionales en la citada coalición de partidos progresistas

LA VOZ
CádizActualizado:

La militancia de Andalucía Por Sí (AxSí) ha decidido por amplia mayoría acudir a las elecciones generales en una coalición de partidos que contemple una reforma del actual modelo territorial del Estado. Los resultados de la consulta a los militantes muestran que un 72% es favorable a la coalición, frente al 22% desfavorable y un 6% de abstenciones (con una participación del 39% del censo).

Así lo ha anunciado el partido en una nota de prensa, en la que explica que tras analizar los resultados, el líder de Andalucía de Por Sí, Joaquín Bellido, propondrá a su Coordinadora Nacional el inicio de los contactos con Más País, una candidatura en la que se integrarán partidos semejantes a AxSí como Compromís o Chunta Aragonesista con un claro concepto federalista.

En el programa electoral de las pasadas elecciones generales el tercer punto de AxSí recogía lo siguiente: Desde AxSí se apuesta por una reforma constitucional que contemple la reforma del Estado, reconociendo la nacionalidad andaluza y que, en igualdad de condiciones forme parte de un Estado Federal.

«Es necesario tener voz propia en el Congreso de los Diputados para poder defender los asuntos que atañen a nuestra tierra. Andalucía no puede seguir relegada y se hace vital tener representación en Madrid para poder darle voz al sur y tratar de solucionar sus problemas y defender sus intereses», asegura Joaquín Bellido, que con el respaldo de su militancia y del máximo órgano del partido entablará contactos con Más País para valorar la posibilidad de llegar a un acuerdo de colaboración electoral.