TURISMO

El aeropuerto de Jerez estrena sus vuelos de invierno

La terminal de la provincia arranca su nueva temporada con catorce destinos

La nueva parrilla incorpora la ruta chárter con Alicante y mantiene la conexión regular con Bilbao, de Vueling

El aeropuerto mantiene su vocación internacional en invierno gracias a los chárters LA VOZ

JAVIER RODRÍGUEZ

Las escapadas de invierno también se pueden hacer desde el aeropuerto de Jerez. La terminal gaditana estrena este domingo coincidiendo con el cambio de hora su nueva programación de vuelos hasta la próxima primavera . Entre las novedades destaca la puesta en servicio de una conexión chárter con Alicante y la recuperación del vuelo directo con Bilbao que gestionará la compañía Vueling. En total son catorce destinos, los mismos que en la temporada de invierno de 2017, de los que cinco son a capitales españolas y el resto a ciudades europeas , la mayoría de ellas, alemanas. Se cae la conexión a Riga (Letonia) y la de Keflavik (Islandia). Ambas estuvieron vigentes en la edición anterior. Con este planteamiento, el aeropuerto gaditano amplía su proyección nacional para la captación de usuarios españoles y mantiene su vocación internacional, que permite un amplio abanico de posibilidades a los tour operadores ingleses y germanos que tienen a la provincia como referente de su oferta turística.

Cabe destacar que el panel de vuelos de la temporada de invierno nada tiene que ver con las conexiones ofertadas durante el periodo estival que va de mediados de abril a finales de octubre. En la temporada de verano, que ahora acaba de concluir, el aeropuerto de Jerez ofertó 27 destinos, de los que 4 fueron a ciudades españolas y 23 a capitales extranjeras.

La terminal jerezana amplía su oferta nacional y mantiene la vocación internacional con Alemania y Reino Unido

Con esta nueva programación de invierno se advierte que las compañías aéreas han ofertado cerca de 400.200 asientos (incluye salidas y llegadas) para cubrir la demanda prevista durante los próximos seis meses, lo que supone un incremento del 17,6% en relación con el mismo periodo del año anterior.

La programación de la nueva temporada, que arranca este domingo y se mantendrá vigente hasta el último fin de semana de marzo, refleja no sólo el tirón del mercado doméstico , sino también el dinamismo que continúa mostrando el internacional.

Muestra de ello es que la cifra de plazas asignadas a conexiones con destinos nacionales aumenta un 16,5%, hasta rozar las 280.000. Este significativo repunte obedece, en buena medida, a la ruta con Bilbao que, si bien ya operaba este verano, no lo hacía el invierno pasado .

En el caso de los destinos foráneos, los asientos suman más de 120.200, con un alza de casi el 20,2% respecto al invierno 2017-2018. Atendiendo a este reparto, el 30% de la oferta será para cubrir la demanda del tráfico con el extranjero, lo que constata la creciente proyección internacional del aeropuerto (aun siendo temporada baja).

Se caen de la parrilla la conexión con Riga (Letonia) y la de Keflavik (Islandia), vigentes el invierno pasado

En términos absolutos, los mercados foráneos con mayor provisión de asientos son Alemania (102.400) y Reino Unido (17.000). Por ritmo de incremento, destaca el primero de ellos (un 26,3% más de plazas).

En cuanto a las operaciones, las aerolíneas han programado más de 2.350 para el periodo tomado como referencia en el aeropuerto de Jerez, lo que representa un alza de casi el 11% en comparación con los vuelos de la temporada de invierno anterior.

A lo largo de los próximos cinco meses, y de acuerdo con la demanda propia del cambio de temporada, las compañías aéreas mantendrán conexiones con 14 destinos (se incluyen vuelos regulares y chárter) en el aeropuerto de Jerez. De los 14 destinos, los cinco nacionales son con Alicante (un solo vuelo chárter), Barcelona, Madrid, Bilbao y Palma de Mallorca , mientras que las conexiones internacionales son con las ciudades alemanas de Colonia, Dusseldorf, Fráncfort, Hamburgo, Hannover, Múnich y Stuttgart. Además también está incluido el vuelo a Londres (Reino Unido) y la conexión con la capital belga de Bruselas, durante el mes de septiembre. La conexión de Hamburgo solo estará vigente en noviembre.

La nueva programación de invierno y el incremento de plazas ofertadas durante la temporada baja trata de mantener el ritmo de crecimiento experimentado por el aeropuerto de Jerez iniciado en 2015 tras siete años de caída en picado . La terminal provincial cerró septiembre con 128.217 pasajeros, lo que ha significado un incremento del 4,4% respecto al mismo periodo de 2017 y el mejor registro en ese mes desde 2007.

Los datos de ocupación hasta septiembre presagian que el aeropuerto cerrará el año superando el millón de usuarios

El buen comportamiento del tráfico en septiembre contribuyó a que el balance de los primeros nueve meses del año resultase muy positivo. La cifra de usuarios que transitaron por el aeropuerto de Jerez en ese periodo fue de 895.712 , lo que representa una subida del 9,2% en comparación con las mismas fechas de 2017. De seguir con esta misma tendencia en el último trimestre del año es más que probable que el aeropuerto cierre 2018 superando el millón de pasajeros como logró en 2017.

El aeropuerto de Jerez tocó techo en 2007 al cosechar ese año una ocupación histórica de 1.607.968 pasajeros. A partir de entonces, entró en barrena hasta tocar fondo en 2014 con una endeble ocupación de 718.501 pasajeros. Las instalaciones han aguantado los efectos letales de la crisis económica . Los primeros frutos de esta mejoría se apreciaron en 2015, cuando el computo global arrojó una ocupación de 823.177 pasajeros. Empezaba así la ansiada remontada. La terminal cerró 2016 con 916.451 pasajeros y con 1.046.251 en 2017. Estos resultados han servido a las aerolíneas para centrar su atención en la terminal gaditana.

El principal competidor del avión en la provincia, al margen del turismo particular, es el tren. El servicio ferroviario entre Cádiz y Madrid batió un récord histórico en cuanto a número de viajeros se refiere el pasado marzo . Renfe constató en su informe trimestral de Movilidad que entre marzo de 2017 y marzo de 2018 utilizaron la línea Alvia 663.000 personas para viajar de capital a capital, es decir, no se contabilizan en este registro los viajeros que utilizaron el Alvia para desplazarse a Sevilla o Córdoba, por ejemplo.

Este resultado sitúa al corredor Cádiz-Madrid en la séptima posición del ranking nacional, formado por 22 grandes enlaces. El primer puesto lo ocupa Madrid-Barcelona, con 4,1 millones de viajeros, seguido del Madrid-Sevilla, con 2,6 millones, y el Madrid-Valencia, con 2,4. Por delante del corredor gaditano también se encuentran el Madrid-Málaga, con 1,8 millones de usuarios, el Madrid-Zaragoza, con 1,4 millones, y el Madrid-Alicante, con 1,3 millones.

El tren se mantiene como la opción más utilizada para viajar entre Cádiz y Madrid con 847.000 usuarios el pasado año

Mientras que el aeropuerto de Jerez trata de arañar usuarios a golpe de nuevos enlaces y aumento de su oferta, Renfe hace lo propio y con promociones especiales. La progresión ha sido constante en la línea con Madrid . La implantación en 2009 de los trenes Alvia y la culminación en 2015 del tramo de alta velocidad entre Cádiz y Sevilla han sido clave para que el tren le haya ganado la partida al avión en la conexión con la capital de España. De hecho, según los datos aportados por Aena, empresa que gestiona los aeropuertos españoles, el vuelo con Madrid desde Jerez fue utilizado por 277.900 personas entre marzo del año pasado y marzo de 2018.

El resultado bruto de usuarios de la línea Cádiz-Madrid es aún mayor. Si tenemos en cuenta el volumen de pasajeros que utiliza los Alvia para desplazarse entre Cádiz y Madrid a cualquiera de las ciudades que existen a los largo de su recorrido la cifra es aún más abultada. El número de usuarios de los Alvia entre Cádiz y Madrid creció un 10% el año pasado. En términos absolutos, este servicio de Renfe fue utilizado por 847.000 viajeros, 81.000 más respecto a los datos de 2016

Desde el año 2011 el tren supera claramente al avión como opción de transporte elegida para viajar entre Madrid y Cádiz. Desde entonces, el modo ferroviario ha ido ganando cuota de mercado respecto al avión. Durante el pasado 2017 el récord se registró en agosto, mes en el que el tren alcanzó el 78,1% de la cuota de mercado frente al 21,9 % del avión.

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