RIESGO. La patera arribó a una zona de acantilados. / S. A.
TEMAS DEL DÍA

Llega a Barbate la primera patera del año con veinte inmigrantes, entre ellos una mujer palestina

El resto de la tripulación estaba compuesta por quince ciudadanos marroquíes, tres subsaharianos y un argelino El desembarco fue en una zona de acantilados, lo que dificultó las labores de rescate de Cruz Roja y Guardia Civil

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La primera patera del año en Barbate recaló en la madrugada de ayer en la playa de la Hierbabuena con una veintena de inmigrantes a bordo. Tenía una tripulación diversa entre la que se encontraban quince marroquíes, tres subsaharianos, un argelino y una mujer de origen palestino, que pese a llegar en buenas condiciones, precisaron de atención sanitaria, ya que presentaban diversos traumatismos derivados de su llegada en una zona de acantilados y de difícil acceso.

Los hechos ocurrieron sobre la 1.30 horas de ayer cuando una patrulla de la Policía Local alertaba de la presencia de una patera a escasas millas de esta zona del litoral jandeño, dándose aviso de inmediato al puesto de Cruz Roja en el municipio, que se puso en marcha para llevar a cabo las labores de rescate. Unas tareas en las que participaron con un vehículo todoterreno y una ambulancia y con la colaboración de otra ambulancia del 061, varias patrullas de la Guardia Civil y la Policía Local de la localidad.

Traslados a pie

Estos trabajos resultaron extremadamente complicados al arribar la patera a la playa de la Hierbabuena y a una zona próxima a los acantilados del Parque Natural de La Breña, por lo que ante la imposibilidad de acceso de los vehículos al lugar, «todos tuvieron que ser trasladados en camillas a pie», según explicaron fuentes de la organización humanitaria.

Las labores de atención a estos inmigrantes se prolongaron durante casi toda la jornada de ayer, ya que desde que fuera avistada la embarcación hasta su traslado al Centro de Internamiento de Extranjeros de Algeciras llegaron a transcurrir hasta 17 horas, ya que tras su recuperación se les prestó atención sanitaria y se les proporcionó comida y ropa.

Otro hecho que ahora tendrá que aclarar la Guardia Civil es cómo consiguió la patera burlar el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) que controla más de 180 kilómetros de costa en toda la provincia mediante una red de estaciones que detectan cualquier movimiento en el Estrecho de Gibraltar. Desde la implantación del sistema hace cuatro años, el número de pateras ha disminuido notablemente, sin embargo muchas aún consiguen pasar el control y arribar a las playas gaditanas.

Otra en el camino

De todas formas, ésta no es la primera patera que llega al litoral de La Janda en este año, aunque sí ha sido la primera atendida por los servicios de Guardia Civil y Cruz Roja en la zona. Hace dos semanas otra embarcación fue detectada también a escasas millas de las costas de Barbate aunque en este caso el aviso llegó a la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz, desde donde coordinaron todas las labores de rescate y desembarco. Desde la Guardia Civil también han explicado que en esta época también aumentan las probabilidades de llegada de embarcaciones con inmigrantes a bordo procedentes de las costas africanas al contar con mejor clima, aunque ello también implica una mayor probabilidad de detectarlos aún en alta mar.