MUCHA ATENCIÓN. Tres niños ven la tele en un centro comercial. / LA VOZ
TELEVISIÓN Y RADIO

El Gobierno cree que la protección del menor en la televisión es «insuficiente»

Se han presentado 124 reclamaciones por este motivo, de las cuales tan sólo 12 se han tenido en cuenta

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La comisión mixta de seguimiento del Código de Autorregulación para la protección a la infancia, que firmaron hace un año los principales operadores de televisión y el Gobierno, consideró ayer «insuficiente» el esfuerzo realizado en la defensa del menor por parte de las cadenas. En este tiempo ha recibido 124 reclamaciones de los usuarios, de las cuales tan sólo 12 han sido estimadas. Del total de las denuncias, 53,2% corresponden a Telecinco, 34,7% a Antena 3, 7,3% a Cuatro (que empezó a emitir en noviembre) y 4,8% a TVE 1.

«Estamos mejor que antes, pero no donde queríamos llegar», expresó ayer el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, durante su reunión con los principales gestores de las televisiones. El objetivo era reafirmar el compromiso del Gobierno y de los principales operadores con la protección a los menores de contenidos inadecuados en la pequeña pantalla. «Lo que tenga que hacer el Gobierno lo hará -afirmó Moraleda-, pero confiamos en la responsabilidad colectiva para poner altas cotas de exigencia en la programación. Siempre que la autorregulación dé resultados, el Ejecutivo no tendrá que buscar soluciones adicionales en leyes y reglamentos».

La comisión mixta de seguimiento, en la que están integradas distintas asociaciones civiles, de consumidores y padres de familia, calificó de «hecho histórico» haber conseguido este acuerdo de protección para los menores, aunque reconoció que el esfuerzo es «insuficiente». Por lo demás, el nivel de quejas es muy bajo, tal vez por el desconocimiento de los espectadores del mecanismo para encauzar sus reclamaciones, según comentaron los miembros de la comisión. Para evitarlo, las principales cadenas se han comprometido a emitir un anuncio en el que se incluirá la dirección en Internet para tramitar sus denuncias en este terreno, (www.tvinfancia.es).

Responsabilidad

Moraleda hizo un llamamiento a las cadenas de «responsabilidad y respeto» con el código y subrayó que «espero resultados aún mejores sin que nadie se deje llevar por la autocomplacencia». En cualquier caso, las reclamaciones son pocas y se concentran casi en los mismos programas: A tu lado (Telecinco) encabeza el ránking, seguido de La buena onda (Antena 3), Aquí hay tomate (Telecinco), El diario de Patricia (Antena 3), Channel nº4 (Cuatro), Gran hermano (Telecinco), Estoy por ti (Antena 3), Amarte así, Frijolito y Pasión de Gavilanes.

Sin embargo, se han admitido a trámite tan sólo doce: Aventura en África, A tu lado (2 reclamaciones), La buena onda (5), Aquí hay tomate (2), Gran hermano y Escuela de sicarios. Los motivos de las quejas son «lenguaje inadecuado e insultos, actitudes agresivas y amenazas, presentación inadecuada del maltrato, horario inadecuado y utilización de pitidos». Estos últimos en Aquí no hay tomate y Gran hermano.

En el informe se considera especialmente conflictivo el caso de La buena onda, que fue retirado de la parrilla tras un breve período de emisión. El presidente de la Asociación de Usuarios de la Comunicación, Alejandro Perales, estima que desde la entrada en vigor del código «se han eliminado picos, aristas» de la programación que podrían afectar a los menores, que tienen un horario de protección reforzada de 8 a 9 y de 17 a 20 horas.