EQUIPO. Alonso para en 'boxes' y los mecánicos ponen a punto el monoplaza. / AFP
AUTOMOVILISMO FÓRMULA UNO

El potencial de los neumáticos de Renault, clave para ganar a sus rivales

Mientras que Ferrari tiene mecánica, la escudería francesa lo tiene todo El asturiano contará con la ventaja de estrenar motor en las citas americanas

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Ya lo dijo Alonso a lo largo del fin de semana en varias ocasiones: hay que mantener la presión sobre los rivales, la mejor forma de defenderse es un buen ataque. Fernando dio una estocada moral a sus rivales en Silverstone por varias razones. La primera es que hizo la pole con más combustible que ellos y eso demuestra que su coche es el más rápido. Significa tener superioridad. Ferrari tiene motor, Renault lo tiene todo y a McLaren le falla la aerodinámica y la potencia.

Los coches británicos quedarán definitivamente descartados en las dos próximas carreras, donde la potencia es fundamental, si no logran estar por delante del español. Alonso además contará con la ventaja añadida de estrenar un motor nuevo para las dos citas americanas (Canadá y Estados Unidos), mientras que el Ferrari y el McLaren utilizarán el de Gran Bretaña, en Montreal y eso también puede marcar la diferencia.

La superioridad de Fernando se vio una vez iniciada la carrera, como hiciera en Mónaco dos semanas antes, jugó con sus rivales impecablemente. Corrió mucho al principio, cuando iba con ruedas nuevas, reguló cuando el segundo juego bajó de rendimiento y mantuvo el ritmo como quiso en la última parte de la carrera. El dominio que tiene sobre sus rivales es de máquina, pero también es de piloto, y de mentalidad.

El mejor aprovechamiento de los neumáticos en el caso del Renault se puso de manifiesto en Silverstone también. McLaren y Renault utilizan Michelin, y los británicos eligieron los más duros para no tener problemas de desgaste por el calor. Renault llevaba más blandos, ya que el coche no castiga los neumáticos, y los hace trabajar a la temperatura más idónea. Fue otro factor que ayudó a Fernando a dominar a sus rivales.

Tras un arranque así en el Mundial, ningún piloto ha perdido el título y es de esperar que tampoco suceda con Alonso. La fiabilidad de su monoplaza, que no se rompe desde Bélgica (2004) es total. Las cifras lo dicen todo, y la superioridad del conjunto Alonso-Renault también. El español ha sumado 74 puntos de los 80 posibles en las primeras ocho carreras, mejor incluso que los números del alemán Michael Schumacher.