murió abatido por la policía saudí en 2004

Al Qaeda anuncia por Internet el nombre del vigésimo terrorista que participó en el 11-S

En un comunicado difundido por Internet, la organización sostiene que el reo Zacarías Moussaoui no tuvo ninguna implicación en los atentados

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El brazo mediático de Al Qaeda ha anunciado en internet que el vigésimo terrorista que participó activamente en los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Washington y Nueva York era un militante saudí, que dirigió un ataque en 2004 que dejó 22 muertos en Arabia Saudí, antes de ser abatido.

El hombre, identificado como Turki bin Fuheid al Muteiry, fue "elegido por el jeque Usama bin Laden para ser el mártir número 20 en los ataques del 11 de septiembre", asegura un comunicado firmado por la compañía Producciones Al Sahab, conocida por producir vídeos y cintas de audio de los líderes de Al Qaeda. "Alá lo acoge entre sus mártires", agrega. Asimismo, el comunicado señala que Al Muteiry, al que también llaman Fawaz al Nashmi, pudo no participar en los ataques porque "el ritmo de la operación estaba agilizado", sin explicar a qué se refiere en concreto.

El texto, publicado en una página web islámica conocida por dar a conocer material de grupos extremistas, apareció junto a una publicidad de un vídeo adjunto bajo el nombre 'Las Brigadas Quds en la Península Arábiga' que será publicado proximamente en internet, según Al Sahab. Al Muteiry se encontraba presuntamente entre los terroristas que huyeron el 29 de mayo de 2004 tras un tiroteo y una toma de rehenes en Jobar. Después, murió en un intercambio de disparos con la Policía un mes después juntoa Abdel Aziz al Muqrin, ex líder de Al Qaeda en Arabia Saudí.

Moussaoui no intervino en los atentados de Nueva York

El comunicado también sostiene que Zacarías Moussaoui -la única persona condenada en Estados Unidos en relación al 11-S- no tenía ninguna implicación en los atentados. "El hermano Zacarías Moussaoui no tuvo nada que ver con los ataques del 11-S, como el jefe Abi Abdulá (bin Laden) mencionó en su última cinta", agregó. El pasado 24 de mayo, el mismo Bin Laden aseguró en una cinta de audio que ni Moussaoui ni ninguna de las personas que permanecen detenidas en la base norteamericana de Guantánamo, en Cuba, tuvieron ninguna implicación con la operación de Al Qaeda.

Asimismo, el comunicado de Al Sahab también promete nuevos ataques en respuesta al asesinato del líder de Al Qaeda en Irak, Abu Musab al Zarqaui, que murió después de una ofensiva estadounidense en el norte de Bagdad el miércoles de la pasada semana.