Mikel Aznar. | EFE
trAS declarar los acusados de fomentar la "desobediencia civil"

Se suspende el "macrojuicio" al entorno de ETA hasta después de la Semana Santa

La vista se reanudará el 18 de abril con el proceso a Xaki, red que presuntamente gestiona las relaciones internacionales de ETA

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Sala Tercera de la Audiencia Nacional ha decidido suspender el "macrojuicio" al entorno de ETA hasta el 18 de abril, después de que las partes aceptaran esta medida impulsada a instancias del abogado Jesús María Amuñategui, que en recientes fechas ha asumido la defensa del imputado José María Antxia en sustitución de la letrada que hasta ahora ejercía dicha función.

Antxia será el primero de los procesados por Xaki, organización encargada de mantener las relaciones internacionales de ETA según el sumario 18/98, en comparecer por este apartado, después de que hoy se haya acabado de tomar declaración a los imputados relacionados con la Fundación Joxemi Zumalabe, que en el día de hoy han sido Olatz Altuna y Mikel Aznar. Altuna ha negado la relación entre dicha Fundación y ETA o EKIN, y ha defendido que su función se limitaba a la organización de aspectos técnicos, no relacionados tampocos con la "campaña de desobediencia civil" pilotada presuntamente desde la Joxemi Zumalabe.

Por su parte, Mikel Aznar, otro de los 55 presuntos miembros de organizaciones del entorno de ETA imputados en el "macrojuicio" , ha asegurado asimismo que "nunca" oyó hablar de desobediencia civil mientras fue miembro de la Fundación Joxemi Zumalabe ya que este objetivo no estaba en la planificación de este organismo. Según Aznar, que se enfrenta a una petición del fiscal de 10 años de cárcel por colaboración con ETA al considerar que impulsó el proyecto de desobediencia civil de la banda a través de la Fundación Joxemi Zumalabe, la desobediencia civil "nunca fue objeto de discusión en las reuniones" del Patronato de la Fundación, puesto que este aspecto "nunca estuvo en su planificación".

Durante el interrogatorio al que le sometió su defensa (el también acusado Carlos Trenor), ya que como viene siendo habitual se negó a contestar a las acusaciones, Aznar ha explicado que los objetivos de la Fundación eran "el conocimiento mutuo de los movimientos populares, el trabajo en común y la formación", y ha negado cualquier relación con el proyecto de desobediencia civil auspiciado por ETA .

Los contactos de la Fundación

Aznar, que ha sido condenado por la Audiencia Nacional a 6 años y un día de prisión por un delito de estragos terroristas, relató que él era un "trabajador" de la Fundación y no un "militante" y manifestó que "los trabajadores no tenían poder decisión" y que "más que recibir órdenes de miembros del Patronato, las decisiones que éstos adoptaban "las llevaban a los trabajadores". Aseguró también que estos miembros "venían en su nombre y no representaban a ningún grupo político" y añadió que mientras él estuvo vinculado a la Fundación no defendió "ideas promovidas por KAS", así como que no era un miembro de EKIN.

Al ser preguntado si la Fundación Joxemi Zumalabe colaboró con los Comités Socialistas Patrióticos (ASK), una de las organizaciones políticas de KAS, dijo que "no ha colaborado" con ellos aunque recordó que "sí ha mantenido relación con ASK", al igual que con otros muchos grupos, agregó. En la sesión de la mañana también declaró otro miembro de la Fundación, Olatz Altuna, quien se enfrenta a una petición del fiscal de diez años de cárcel y que también aseguró que "nunca" se trató el tema de la desobediencia civil en las reuniones a las que ella asistió.