Turismo

La vivienda turística se estanca en Cádiz y teme un desplome tras el verano

Los propietarios sufren las consecuencias del Covid y esperan que uno de cada cuatro pisos pasen a vivienda tradicional aunque no llegue la regulación municipal

Antonio Vázquez

Fran M. Galbarro

El crecimiento constante de la vivienda turística se estanca en Cádiz capital. Los propietarios han sufrido las consecuencias del Covid-19 en el primer semestre del año, en los que la inscripción de nuevos pisos para oferta turística «se ha estancado» . Según los datos de la Asociación de Viviendas Turísticas (AVVA) en Cádiz, apenas se han registrado 10 nuevos asociados desde el inicio del año.

De las 1.252 anuncios ofertados en mayo a través de Airbnb y HomeAway, las plataformas más destacadas en Internet, sólo tuvieron alguna reserva 705 alojamientos gaditanos , un 56,3 % del total. Son los últimos datos registrados por AirDNA , la principal fuente de datos de alquiler a corto plazo en la industria turística. Según esta misma plataforma, que utiliza el big data para hacer un cálculo en las distintas ciudades, el porcenje de pisos que fueron reservados al menos una vez en mayo del año anterior fue del 85,6 %.

Las licencias otorgadas por la Junta de Andalucía sí han crecido de forma notable respecto al 2019. A estas alturas de año hay 1.597 propietarios con permiso para explotar turísticamente su vivienda; el año anterior eran 1.181.

Sin embargo, los propietarios han advertido en más de una ocasión que ese registro, el único oficial, cuenta con poca validez porque «hay casas registradas donde sólo se alquila la habitación y otras que se registraron y ya no están funcionando ».

El 56, 3 % de los pisos gaditanos ofertados en Internet recibieron ofertas en mayo, según AirDNA

Pese a que se espera que en julio y agosto la flexibilización de las medidas sanitarias fomente la llegada de turistas, las previsiones de AirDNA no son muy halagüeñas. En base a las ofertas, los precios de junio han caído un 54 % . Según explican desde AirDN, aunque «la pandemia aún no ha provocado ninguna ola grande o un descenso de listados en la mayoría de los países», el interés de alquileres vacacionales se está centrando «fuera de espacio urbano».

Los propietarios sufren las consecuencias del Covid y muchos valoran un regreso al alquiler tradicional a partir de septiembre. Desde AVVA estiman que entre un 20 y un 25 % de sus asociados abandonen el alquiler turístico y pasen al vacacional a partir de septiembre.

Este cálculo, aseguran, es independiente a la medida anunciada por el Ayuntamiento de Cádiz, que contempla suspender durante un año la aprobación de nuevas licencias para alojamientos turísticos en todo el suelo residencial de la ciudad.

El Ayuntamiento de Cádiz se basa en el informe encargado a una empresa externa , que reflejó la realidad de 2019. Según AVVA, se trata de «una realidad muy diferente a la actual», ya que «el contexto socioeconómico y las previsiones en relación con la demanda turística han cambiado radicalmente desde marzo de este año». La asociación alegó que el Ayuntamiento no tiene competencias para regular estas licencias, tal y como advirtió un informe de Secretaría .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación