Cádiz

Kichi insiste en limitar los pisos turísticos pese a las consecuencias económicas

El alcalde anuncia que suspenderá la entrega de licencias para apartamentos durante un año pese a que un infome de la Secretaría advierte del coste que supondrán las indemnizaciones

Los técnicos también ponen en duda la capacidad del Ayuntamiento para regular esta cuestión, de competencia autonómica

El Ayuntamiento pretende limitar las licencias de viviendas y apartamentos turísticos. Francis Jiménez

Fran M. Galbarro

El alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi ', ha insistido este lunes en la idea de limitar las viviendas y alojamientos turísticos pese al coste que supondría para las arcas municipales y sólo tres días después de retirar el punto del Pleno en el que se iba a abordar esta medida.

« Durante un año se suspenderán las licencias para edificios de apartamentos turísticos . Queremos un turismo de convivencia, que no expulse a los vecinos», ha manifestado el primer edil en Twitter.

El equipo de Gobierno pretendía aprobar esta limitación, que requiere de una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), en el Pleno ordinario celebrado el pasado viernes. Sin embargo, un informe de Secretaría alertó de las consecuencias económicas no calculadas que conllevaría esta suspensión.

Casi medio centenar de promotores están pendientes de sus solicitudes de licencias para viviendas o alojamientos turísticos, a los que habría que indemnizar en el caso de que se aprobase la ordenanza y no pudieran finalizar sus proyectos. La Secretaría alertó de que el equipo de Gobierno no había valorado el coste real de esas indemnizaciones , que deberían ser afrontadas por el Ayuntamiento.

Por ello, los técnicos solicitaron un informe o fiscalización previa de la Intervención Municipal, y el equipo de Gobierno finalmente no llevó el punto a pleno. Apenas tres días más tarde, 'Kichi' se ha comprometido de nuevo con esta cuestión . «Porque creemos en el derecho a la ciudad, en los alquileres asumibles y en unos barrios que conserven su propia identidad», ha añadido.

Falta de competencias

El informe de Secretaría también ponía en cuestión la capacidad del Ayuntamiento para regular los servicios turísticos, ya que es la Junta de Andalucía la que cuenta con la mayoría de las competencias.

Los municipios se limitan, según la Ley, al fomento del turismo, que incluye la promoción de recursos turísticos y la participación en la formulación de instrumentos de planificación y promoción. Por ello, los municipios andaluces, entre los que se encuentra Cádiz, «carecen de competencias para efectuar la declaración de zonas turísticas saturadas», mecanismo con el que el Ayuntamiento justificaría la limitación.

Es cierto que otros municipios en España han suspendido las licencias turísticas, pero siempre en base a una declaración específica de área o zona turística saturada aprobada por el Gobierno autonómico, no el local. Existen Decretos en este sentido en Aragón, Asturias, Cantabria, Madrid, Cataluña... pero no en Andalucía, donde la Junta aun no ha regulado la materia.

El Ayuntamiento de Cádiz se basa en el informe sobre la vivienda turística presentado hace unos meses, que proponía la limitación de viviendas y alojamientos turísticos en las zonas de mayor saturación en el casco histórico .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación