Venta ambulante

Los vendedores ambulantes del Piojito afirman que la negociación con el Ayuntamiento está «empantanada»

Tras la dimisión de David Navarro, han pedido directamente a Kichi una reunión para poder montar el 100% de los puestos y la eliminación de las tasas hasta finales de año

El presidente de Asunico lamenta el «maltrato» que sufre este sector, que como consecuencia de las restricciones por la pandemia «se tiene que buscar la vida haciendo otras cosas para poder subsistir»

El Piojito comenzó a instalarse en la capital el pasado 15 de junio con el 50% de los puestos. Nacho Frade

Almudena del Campo

Mientras que en localidades vecinas como El Puerto de Santa María los vendedores ambulantes del mercadillo han llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento portuense para la instalación del 100% de los puestos , en Cádiz capital la negociación está «estancada» y, más aún, desde la dimisión del concejal delegado de Comercio, David Navarro.

El presidente de Asunico , asociación que representa a los vendedores ambulantes, Manuel García , asegura que ha enviado un escrito al Ayuntamiento de Cádiz dirigido al alcalde de la ciudad, José María González Santos 'Kichi' , para exponerle directamente la situación de todas estas familias que dependen de este negocio para subsistir.

Manuel García confirma que días antes de que se reanudara la actividad del Piojito en la capital, el pasado 15 de junio, mantuvieron una reunión con David Navarro en la que le expusieron la fórmula para que pudieran instalarse el 100% de los puestos, aún a riesgo de perder metros o los toldos-viseras para protegerse del sol. Todo ello, para respetar las medidas de seguridad impuestas por la crisis sanitaria del coronavirus ya que, según García, «tenemos muy claro que la salud es lo primero ».

Casi dos meses después de esta propuesta por parte de los vendedores, que iba a ser estudiada por parte de los técnicos municipales y del equipo de Gobierno, este colectivo no tiene respuesta mostrando su malestar ya que «dentro del sector del comercio, la venta ambulante es la principal perjudicada por esta situación y en España viven de esto más de 60.000 familias».

El presidente de Asunico espera que se atiendan sus reivindicaciones, al igual que se ha hecho en otros municipios de la provincia, para que el Piojito pueda contar con todos los vendedores ambulantes ejerciendo su labor ya que -asegura- «muchos de ellos han tenido que dedicarse a otras cosas para poder sacar adelante a sus familias porque estando al 50% no es suficiente ».

Malestar entre el sector

Además, según explica Manuel García, «ha habido problemas porque la ubicación de los puestos durante la segunda semana no era la correcta y la mayoría de los clientes tienen localizados geográficamente los puestos. Por tanto pedimos que se revierta el orden de los puestos en la segunda semana si no nos conceden el 100% solicitado».

Añade que «las cosas se han hecho mal y esto ha provocado incluso que algunos vendedores hayan desistido de montar sus puestos».

Para Manuel García, «es sorprendente que en los municipios en los que hemos contado con más problemas hayan sido Cádiz y Conil , donde precisamente gobiernan partidos de izquierdas que se supone que defienden a los trabajadores».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación