Cádiz

Varios tramos del carril bici se hicieron sin el consentimiento de Patrimonio

El anterior Gobierno andaluz y el Ayuntamiento de Cádiz modificaron el proyecto y obviaron exigencias de la Comisión Provincial

La Junta pintará de gris algunas zonas del casco histórico para respetar la resolución de 2016

Obras en el carril bici. La Voz

Fran M. Galbarro

No solo los pasos elevados se colocaron sin la autorización pertinente de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico. Varios tramos de la obra del carril bici se modificaron sin recibir los permisos necesarios a pesar de encontrarse en un entorno BIC.

El Ayuntamiento de Cádiz y la Junta de Andalucía firmaron el convenio en 2014 y Patrimonio autorizó el inicio de las obras en 2016. Sin embargo, la Comisión de Seguimiento, formada por representantes del anterior Gobierno andaluz y del Ayuntamiento de Cádiz, ratificó una modificación del proyecto de obra un año después.

Varios tramos de la zona del casco histórico se vieron afectados por estos cambios, que «en ningún momento» recibieron el visto bueno de Patrimonio , según fuentes de la Delegación del Gobierno. El convenio ratificó nuevas operaciones en zonas como la Alameda Apodaca, los Jardines de Carlos III, el Paseo de Santa Bárbara y el Campo de las Balas.

En septiembre de 2019, ya con el PP y Cs en la Junta, el Ayuntamiento solicitó instalar hasta seis badenes, algunos de ellos en la Alameda. Una subcomisión con representantes de ambas administraciones aceptó esta propuesta sin elevarlo al órgano competente. Esta vez el Gobierno andaluz sí paralizó las obras .

El motivo, como explicó la propia delegación a este medio, la «contaminación visual» que suponían estos pasos elevados en el una zona BIC por partida triple: por el caserío del Conjunto Histórico, por la muralla moderna de Cádiz y por el recorrido de la 3ª Procesión Cívica del Sitio Histórico de la Constitución de 1812.

La concejalía de Urbanismo no actuó en ningún momento contra la ejecución de las obras, a pesar de que entre sus competencias está vigilar las actuaciones en el municipio.

Pintura de color gris

La Junta también actuará para hacer cumplir la resolución de autorización de proyecto inicial, la única emitida por Patrimonio respecto a estas obras. Además de utilizar semáforos tras el rebaje del acerado en vez de badenes como elementos para reducir la velocidad y salvar las barreras arquitectónicas, pintará de color gris los tramos del carril bici en las zonas de intramuros afectadas por la resolución.

Es el caso del carril bici en la zona de la Alameda, que luce en color verde y no en gris. La resolución pedía esta tonalidad en la pintura para «entonarla con el pavimento en sus diferentes versiones de materiales actualmente existentes: adoquín, asfalto, enlosado de granito, etc». Sin embargo, en la ejecución de las obras no se respetó este punto.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación