Cádiz

La retirada de los badenes provoca un nuevo conflicto entre la Junta y el Ayuntamiento de Cádiz

La delegación territorial de Cultura y Patrimonio Histórico requiere que se proceda a la retirada de los pasos elevados por el impacto visual que suponen para estos entornos BIC

Fran M. Galbarro

La Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha anunciado que retirará los badenes instalados en la Alameda , los cuales se habían realizado con aglomerado asfáltico directamente sobre el pavimento existente de adoquines y bandas de rodadura para vehículos.

El informe de Patrimonio que respalda esta actuación recuerda que estos elemetos suponen «una clara contaminación visual o perceptiva al caserío del Conjunto Histórico, muralla moderna de Cádiz y recorrido de la 3ª Procesión Cívica del Sitio Histórico de la Constitución de 1812», los tres declarados Bien de Interés Cultural (BIC) .

Tras conocer la noticia, el concejal de Movilidad, Martín Vila , saludó la decisión y celebró «que la Junta vaya a subsanar el error». Además, recordó que fue en septiembre cuando, durante la comisión de seguimiento del carril bici, «se aprobó la elevación de varios pasos de peatones en el perímetro del casco histórico». «En esa reunión se encontraba la delegada de Fomento, Mercedes Colombo, y se decidió dónde se ubicarían, pero es la Junta la que proyecta y ejecuta esta actuación eligiendo los materiales», remarcó. El alcalde, José María González ‘Kichi’, directamente culpó de la instalación al «PP en la Junta» en un cruce en redes sociales con los populares.

La Junta recuerda que la subcomisión que instaló estos elementos está formada por técnicos de ambas administraciones

La versión de la Junta difiere de esta explicación. Según la Delegación del Gobierno andaluz, la Comisión de Seguimiento decidió aceptar la petición de colectivos como Agadi y Facua para salvar las barreras arquitectónicas, pero la elección de instalar estos pasos elevados fue de la subcomisión técnica , que está formada por técnicos de ambas administraciones, local y autonómica.

Por ello, la Junta reconoce que hay reparto de culpas en este hecho, pero recuerda que la decisión de instalar estos pasos elevados no se comunicó a la delegación territorial ni a la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Cádiz , la cual hubiera impedido su instalación a tiempo.

Los pasos elevados suscitaron la pasada semana críticas por parte de los vecinos del centro , que no consideraban necesarias estas medidas para limitar el tráfico en esta zona. « La circulación en todo el casco histórico es ya de por sí lenta como para ralentizarla aún más. Es algo que sufren los vehículos y el propio transporte urbano», advirtió el portavoz de la asociación Cádiz-Centro.

El Ayuntamiento gaditano insistió ayer en la necesidad de que se mantengan esos badenes «que son consecuencia del proyecto sobre el carril bici» y pidió que se sustituyan los materiales usados por «adoquinado» para cumplir con los requisitos de Patrimonio. Además, apunta que su eliminación conllevaría la necesidad de rehacer el proyecto del carril bici en esos tramos, puesto que el carril bici se ha elevado en esos puntos para que estén a la misma cota que los pasos de peatones.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación