Laboral

Trabajadores de Jardines de Cádiz, decepcionados con Kichi: «Nos prometió mejoras y estamos cada vez peor»

A tan solo un mes desde la entrada del Grupo Raga, el comité de empresa ya estudia emprender acciones judiciales contra la adjudicataria por no cumplir los acuerdos ya existentes con los trabajadores

La plantilla asegura que dos trabajadores que se encuentran de baja no saben si serán subrogados por la nueva empresa

Los trabajadores aseguran que la situación, en lugar de mejorar, empeora cada día. La Voz

Almudena del Campo

La plantilla que se encarga del mantenimiento y conservación de los parques y jardines de la ciudad ha denunciado que la nueva empresa adjudicataria de este servicio, Grupo Raga, ha tenido «muy mal comienzo» ya que «no se están respetando los derechos adquiridos de los trabajadores» .

Grupo Raga lleva prestando este servicio en la ciudad desde el pasado 1 de marzo y, según denuncian desde el comité de empresa, «de entrada, no quisieron subrogar a cuatro trabajadores de carácter indefinido».

Tras la intermediación con la concejal de medio Ambiente, Rocío Sáez , se consiguió que dos de ellos (que trabajan los fines de semana) ya hayan sido subrogados pero aún quedan otros dos que se encuentran de baja, que desconocen si finalmente podrán incorporarse a la plantilla.

Por otra parte, insisten desde el comité de empresa, el Ayuntamiento de Cádiz, en el pliego de condiciones que publicó en el concurso, « no informó a las empresas ofertantes que existen una serie de acuerdos de empresa de los trabajadores, por lo que esto perjudica gravemente al servicio ya que las empresas vienen a ganar hasta el último céntimo y se encuentran con gastos inesperados de los que no han sido informados debidamente por parte del Consistorio».

Los trabajadores lamentan que no se respeten estos derechos y que desde el Ayuntamiento no se incluyeran en el pliego y ni siquiera se informara de los mismos porque « mucho prometernos que mejorarían nuestras condiciones pero cada vez estamos peor ».

La municipalización se disipa

En su opinión, «lejos ya de municipalizar el servicio, algo que creemos que nunca se va a hacer aunque nos lo prometieran, no contamos con ninguna mejora para el colectivo» añadiendo que «para más inri, tampoco informan de lo que legalmente nos corresponde».

Desde el comité de empresa anuncian que ya se están planteando emprender acciones legales contra la nueva adjudicataria, algo que lamentan ya que «al final el Ayuntamiento nos condena a una batalla judicial por no exigir que se cumpla la normativa».

Señalan que «la decepción con este equipo de Gobierno es mayúscula entre la plantilla, que lejos de ver cumplida las promesas del Gobierno local, nos condenan a luchar con las adjudicatarias por nuestros derechos mirando hacia otro lado ».

Como ejemplo del trato diferenciador con los trabajadores propios de la delegación, aseguran que «los de la contrata somos trabajadores de segunda o de tercera división . De hecho, no podemos acceder ni a los baños del parque Genovés y tenemos que buscarnos la vida nosotros. No hay derecho».

En los próximos días mantendrán reuniones con representantes de los grupos de la oposición para exponerles la situación que están viviendo a menos de un mes de la entrada en el servicio de mantenimiento de los parques y jardines de la ciudad del Grupo Raga.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación