Ayuntamiento Cádiz

El Pleno de Cádiz aprueba la adjudicación del contrato de Parques y Jardines al grupo Raga

La oposición recuerda al equipo de Gobierno que se ha perdido la oportunidad de municipalizar el servicio y exige la puesta en marcha urgente de un plan de arbolado ante el mal estado de muchas especies de la ciudad

El pasado 25 de diciembre cayó en el parque un ciprés de grandes dimensiones. La Voz

Almudena del Campo

Con la abstención de la oposición y el voto favorable del equipo de Gobierno se ha aprobado en el pleno extraordinario del Ayuntamiento de Cádiz celebrado este lunes de manera telemática la adjudicación al grupo Raga del contrato de servicio de de conservación y mantenimiento de las zonas verdes de la ciudad.

De esta manera, Raga sustituye a la empresa Acciona , que en esta ocasión no presentó su oferta para hacerse cargo del servicio a pesar de que -con toda probabilidad- será la adjudicataria del contrato de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos, pendiente de resolver tras la presentación de recursos de las otras empresas que optaban a prestar este servicio.

Desde la oposición se ha exigido al equipo de Gobierno un control exhaustivo del nuevo contrato de parques y jardines y la redacción y puesta en marcha urgente de un plan director de arbolado ante las pérdidas de ejemplares que se están produciendo en la capital y las que se puedan dar en un futuro ante el estado de muchas especies.

Seguimiento y coordinación entre áreas

En concreto, desde Ciudadanos , su portavoz, Lucrecia Valverde , ha insistido en la necesidad de contar con este plan con urgencia «dado el estado decandente en el que se encuentran muchos árboles de la ciudad y que se vio reflejado esta Navidad cuando cayó un ciprés de más de cincuenta años».

Ha hecho referencia a las advertencias que desde los grupos ecologistas se están realizando acerca -por ejemplo- de las podas , «muy cuestionadas porque perjudican a las especies», y ha pedido que se ofrezca participación tanto a los expertos como a los vecinos de la ciudad, «que quieren opinar sobre el estado de las zonas verdes de sus barrios».

Por su parte, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento gaditano, Mara Rodríguez , ha pedido que, además de hacer un seguimiento periódico del contrato e iniciar un plan de choque, exista una mayor coordinación entre las delegaciones de Medio Ambiente y la de Mantenimiento Urbano .

A juicio de la edil socialista «cada día se suceden las críticas de vecinos sobre el estado de sus barrios, del acerado, del arbolado, de los jardines, del asfaltado....hecho que hace necesario una actuación conjunta entre estas dos áreas municipales».

Recorte de dos trabajadores

Mara Rodríguez ha lamentado a su vez que se haya perdido la oportunidad de municipalizar el servicio después de seis año, optando nuevamente por externalizarlo. «Aunque entendemos que en la parte técnica van a existir mejoras pero en cuanto a los trabajadores, además de no cumplir con la promesa de la municipalización del servicio, se van a perder dos plazas», ha afirmado.

Desde el Partido Popular , Mayte González , ha reiterado la petición tanto del PSOE como de Ciudadanos de la importancia de controlar el cumplimiento del pliego ya que «es su responsabilidad porque son el órgano de gestión y están gestionando el dinero de los gaditanos. No vale que se firme un contrato y se pase por encima de puntillas, como se ha hecho hasta ahora».

Ha lamentado que no se hayan mejorado las condiciones laborales de todos los trabajadores y que, además, se haya reducido en dos personas la plantilla recordando al equipo de Gobierno la promesa incumplida de la municipalización del servicio «algo que anunciaron hasta la saciedad».

El concejal no adscrito, Domingo Villero , en su intervención, ha destacado el estado de muchas zonas verdes de la ciudad con dar un simple paseo «donde se puede observar que muchas de ellas están arrasadas y descuidadas y donde se han realizado algunas prácticas abusivas en contra de las recomendaciones de los expertos».

Como el resto de la oposición le ha recordado al Gobierno local el compromiso no cumplido de la municipalización.

Aumento del presupuesto en un 20%

Para concluir el debate, la concejal responsable de Medio Ambiente, Rocío Sáez, ha defendido las bondades de este nuevo contrato, con un aumento del presupuesto de un 20% asegurando que se incorporan importantes mejoras como la renovación del 80% del parque móvil y de la maquinaria o el impulso de la contratación de mujeres.

No ha tenido comentarios respecto a la municipalización del servicio y ha negado que haya una reducción de personal manifestando que se han aumentado las horas de la persona encargada de la limpieza de la nave de parques y jardines.

Adaptación de la ordenanza para el cobro de la plusvalía

Por otro lado, en el pleno de este lunes se ha aprobado la adaptación de la ordenanza fiscal a la nueva normativa del Gobierno Central para el cobro de la plusvalía.

En este sentido, el concejal de Economía y Hacienda, José Ramón Paéz, ha explicado que lo que se pretende con este trámite es « adaptar la ordenanza para el cobro de la plusvalía tras la nulidad de la sentencia del Tribunal Constitucional. Sólo eso, y no con el fin de cobrar más ni cobrar más rápido», como le han acusado desde el Grupo Municipal Popular y Ciudadanos.

« Queremos cobrar los impuestos necesarios, que se dejen de cobrar los no necesarios y que se devuelvan los importes que no se deberían haber cobrado », ha incidido el edil, que ha agradecido el trabajo realizado por los técnicos municipales para realizar esta adaptación conforme a la ley.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación