Sinhogarismo

Los 'sin techo' se rebelan contra Kichi en Cádiz

Exigen al alcalde gaditano soluciones para las cerca de 200 personas que viven en las calles de la ciudad, muchas de ellos con graves problemas de salud y adicciones

La organización Nadie sin hogar alerta de que muchas personas sin hogar viven situaciones muy complicadas, como palizas o agresiones sexuales

Un grupo de personas sin hogar de la ciudad ha protestado por las calles del centro. Antonio Vázquez

Almudena del Campo

Tras nueve días de manifestaciones y protestas de los trabajadores del metal , la ciudad de Cádiz amanecía tranquila tras llegarse a un acuerdo con la patronal a última hora de la tarde del miércoles. Pero hay más colectivos que se han lanzado a la calle para reivindicar sus derechos.

En esta jornada de jueves 25 de noviembre, en el que se celebra el Día de las Personas Sin Hogar , un grupo de 'sin techo' ha protagonizado una protesta por las calles del centro de la ciudad que ha partido del centro del Hogar Fermín Salvochea culminando en el Espacio de Cultura Contemporánea (ECCO), en el paseo Carlos III, donde el Ayuntamiento ha celebrado la II Jornada de Reflexión sobre el Sinhogarismo.

Bajo el lema '¿Sin techo? Con Derechos' la organización Nadie sin hogar ha convocado esta marcha ya que, según comenta su responsable en Cádiz, Miguel Carrera, «los servicios para las personas sin techo en Cádiz están muy lejos de cumplir las necesidades reales de este colectivo».

Recuerda que hay tan solo 26 plazas en el albergue municipal «cuando en la calle hay durmiendo cerca de 200 personas y, además, tan solo te dan siete días de plaza y después tienes que estar tres meses esperando en la calle».

Añade que «los desayunos y las comidas los tenemos que coger en la calle llueva, haga frío o humedad» asegurando que esta situación «lo único que hace es llevarte a la muerte porque provoca desgaste, agotamiento sin permitir a estas personas recuperarse o tener una nueva vida ».

Carrera demanda al Ayuntamiento presidido por José María González Santos 'Kichi' «que ponga soluciones de verdad, aumentando las plazas de albergue en la ciudad, un comedor en condiciones y que nos ofrezca un poco de dignidad porque luchamos día a día por recuperar nuestras vidas».

«Necesito metadona para estar estabilizado y me dicen que no hay gente del equipo de calle para recogerla»

A juicio del responsable de Nadie sin hogar, «las medidas municipales para las personas sin hogar son claramente insuficientes porque son muchas las que tienen que dormir al raso ».

Una de las personas que esperaba a las puertas de la asociación Calor en la noche para recoger su desayuno comentaba que «necesito una medicación, que es la metadona y me dicen que no hay gente del equipo de calle que me la pueda recoger, cuando es una dosis que me hace falta para estar estabilizado y no tomar drogas. Quiero salir de ese mundo y duermo donde puedo. Hoy, por ejemplo, he dormido en la puerta de un colegio pasando mucho frío».

«Lo prioritario, un techo»

Miguel Carrera asegura que «el equipo de calle va visitando a las personas pero solo tiene horario diurno y durante los días de la semana, cuando las situaciones más difíciles se producen por las noches e incluso los fines se semana ».

Subraya que «hay mucha gente a la que le dan una paliza o que le han quitado el espacio en el que normalmente duerme y hay casos sangrantes de personas que tendrían que estar bajo techo por su avanzada edad o por unas condiciones de salud muy precarias. Eso el equipo de calle lo sabe pero no han hecho nada».

Añade el representante de Nadie sin hogar que «ellos nos dicen que cada historia tiene sus circunstancias pero lo que necesitamos, en primer lugar, es un techo . Luego se estudiarán los problemas de cada persona, ya tenga una adicción, una enfermedad o cualquier otro tipo de problema».

«Hay gente durmiendo en bancos, en altillos de azoteas, en soportales, en coches, en parkings... Donde pueden»

Lamenta Carrera que «a las personas que no tienen hogar se nos trata distinto al resto, pasamos a otro mundo cuando tenemos derecho a una vivienda porque así lo dice la Constitución».

Además de un techo, el representante de Nadie sin hogar asegura que «tenemos otros derechos como a la integridad física para que nadie nos dé una paliza, a que nuestra salud esté protegida, o a la intimidad etc...».

Insiste en que «hoy que es el Día contra la Violencia contra las mujeres, hay que decir que muchas mujeres sufren abusos y agresiones sexuales en las calles ».

Miguel Carrera considera que es urgente ofrecer ayuda a personas «que son trabajadoras y que, al estar en la calle sin un techo, no pueden incorporarse al mercado laboral. Hay gente durmiendo en bancos, en coches, en los altillos de las azoteas, en aparcamientos subterráneos para resguardarse del frío....Donde pueden y muchos de ellos cada vez están peor de salud por las malas condiciones en las que viven en la calle».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación