Convenio Metal Cádoz

Las claves del acuerdo tras la huelga en Cádiz: salario, duración y diferencias con otros convenios

El IPC y el poder adquisitivo, la duración del convenio y el cumplimiento de éste han sido los ejes sobre los uqeha girado la negociación del nuevo convenio colectivo

Convenio del Metal: vigencia hasta 2023, retroactividad hasta 2025 y comisión encargada de la vigilancia de los acuerdos

Acuerdo en el convenio del Metal en Cádiz L. V.

J. M. A.

Durante la tarde de este miércoles 24 de noviembre, la patronal (Femca) y los sindicatos mayoritarios de los trabajadores del Metal de Cádiz alcanzaban un acuerdo para firmar el nuevo convenio colectivo . Pero ¿cuáles son las claves de este pacto por el que ha ardido la provincia durante nueve días?

El salario

A pesar de discursos grandilocuentes, de enarbolar la bandera de la dignidad, el orgullo y el pan de los hijos, el sueldo era la principal clave de la negociación. La inflación se ha disparado en los últimos meses con la subida del petróleo y la energía, que repercute en el bolsillo de todo ciudadano. Los empleados pedían no perder poder adquisitivo, o lo que es lo mismo, que subiera el salario al igual que el coste de la vida. Y ha sido la gran victoria de los sindicatos.

En esos tres años (2021, 2022 y 2023) se sube el 2% . A final de año, se actualiza con el IPC en un 80%, y se consolida esa subida del 2% (aunque baje el IPC, no se bajaría de ese 'suelo'). En este 2021, , la Femca no paga el IPC actual con carácter retroactivo desde el 1 de enero, algo inasumible por problemas de tesorería.

Un peón del metal, con un sueldo bruto que ronda los 1.800 euros mensuales, logra una subida de unos 40 euros brutos .

Tres años de duración

Reivindicación de la patronal. Que el convenio colectivo se prolongara tres años (los sindicatos pedían dos). Es la fórmula de las empresas para poder recuperar tesorería, confiando en la recuperación del sector después del durísimo año y medio de pandemia. Los trabajadores querían dos años y volver a negociar en unos meses, con la carta del año electoral.

Diferencias con otros convenios

El mismo miércoles se firmaba el convenio del metal de Sevilla «sin conflictividad sindical». Es algo peor pues la subida es de 1,7% y no del 2. Además, su punto de partida también era más bajo . El trabajador de Sevilla es un 17-18% más barato (Málaga está incluso por detrás). Para los operarios es un triunfo ganar más, para las empresas genera un problema de competitividad con respecto a las empresas de provincias vecinas y temen que se ponga en peligro el futuro industrial de la Bahía de Cádiz.

Comisión de seguimiento

Una de las novedades. Los sindicatos han pedido la inclusión de una comisión de vigilancia del cumplimiento del convenio «que da garantías a toda la plantilla, pero especialmente a la eventual». Es clave que se cumpla, tanto para los operarios como para las empresas, que también denuncian la competencia desleal por parte de otras compañías. Hay sintonía total en este punto.

Las pérdidas

Los trabajadores han perdido nueve días de su sueldo debido a la huelga del metal. Casi un tercio de su salario mensual . Las empresas han tenido pérdidas todavía incuantificables, no sólo de dinero sino también de imagen. De ahí que la gran pregunta sin respuesta es si ha merecido la pena todo esto.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación