El candidato del PSOE, Fran González, en un acto en campaña.
El candidato del PSOE, Fran González, en un acto en campaña. - La Voz
Cádiz

Sectores del PSOE de Cádiz piden que Fran González pase de la reflexión a la acción

Izquierda Socialista y otros militantes piden que se asuman responsabilidades ante los malos resultados del pasado 26 de mayo en la capital gaditana

CádizActualizado:

Los resultados obtenidos por el PSOE en la capital gaditana, con Fran González como candidato, han caído como un jarro de agua fría en algunos sectores de la organización tanto a nivel local como provincial.

Y es que el mutismo existente tras más de una semana de la celebración de las Elecciones Municipales, donde el PSOE local obtuvo los peores resultados de su historia en Cádiz, está inquietando a una parte de la militancia que considera que tanto Fran González como su equipo deben pasar de la reflexión a la acción y anunciar qué camino tomará el partido en esta próxima etapa para intentar remontar la situación actual.

En concreto, desde la corriente de opinión Izquierda Socialista se ha pedido un análisis profundo y la asunción de responsabilidades a las agrupaciones locales de la provincia que han contado con peores resultados electorales, caso de Cádiz capital.

Para este sector, en la ciudad es necesario resaltar la «brutal diferencia de apoyos» entre la candidatura europea y la municipal, donde se mantiene una distancia de 9.000 votos. Por otro lado, señalan que en lo que se refiere a las Elecciones Municipales existe una continuidad a la baja, con 1.000 votos menos que en 2015, hecho que ha supuesto mantener el mismo número de concejales pero la pérdida del representante de la capitalen la Diputación provincial.

Esta corriente de opinión afirma que se identifica plenamente «con la reivindicación que los compañeros y compañeras socialistas trasladaron a Pedro Sánchez la noche electoral ¡Con la derecha no!» asegurando que «no debemos defraudar a la clase trabajadora, pensionistas, juventud, mujeres que han decidido utilizar su voto para frenar las políticas de recortes derechos y conquistas sociales, que han agravado el efecto de la crisis económica entre los sectores más vulnerables de la sociedad».

La decisión que tome Fran González respecto a su futuro y el de la agrupación socialista en la capital gaditana es esperada por otros destacados socialistas que por ahora no quieren manifestarse públicamente aunque aseguran que lo harán una vez comprueben como termina este largo periodo de reflexión del líder del PSOE en Cádiz.

La izquierda en la ciudad

La que fuera candidata socialista justo antes que Fran González, Marta Meléndez, considera que los resultados obtenidos en los pasados comicios se deben fundamentalmente, a la falta de relación que ha habido por parte del Grupo Municipal Socialista con el equipo de Gobierno liderado por José María González Santos ‘Kichi’ y a la política de enfrentamiento constante de Fran González.

A juicio de Meléndez, «esto ha calado entre nuestro electorado, que a la hora de elegir a un partido de izquierda ha preferido votar a Adelante Cádiz».

La exconcejal socialista manifiesta que el posicionamiento que ha tenido el partido en la ciudad «ha recibido el castigo de los votantes en las urnas» ya que, «mientras en la Europeas sí que conseguimos el respaldo mayoritario de los gaditanos, en las Municipales no ocurrió lo mismo».

Para Meléndez, «los gaditanos no han entendido el comportamiento de Fran González ya que en muchas ocasiones ha estado más cerca de la derecha que de la izquierda en esta ciudad».

En su opinión, «el PSOE debería de haber entrado en el gobierno de la ciudad». Tras los resultados, dice, «deberían de haber dimitido la misma noche electoral».