Cádiz

Una reunión clave para el futuro del nuevo Hospital de Cádiz

La Junta de Andalucía y Zona Franca mantendrán un encuentro a pocas semanas de que caduque el convenio firmado hace más de una década

CádizActualizado:

La Junta de Andalucía y la Zona Franca mantedrán la próxima semana una reunión en la que se abordará la renovación del acuerdo entre instituciones para la cesión de los terrenos del nuevo Hospital. El convenio, firmado en 2008, caducará en octubre y ambas instituciones aprovecharán el encuentro para abordar esta cuestión.

Así lo ha confirmado la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, que pondrá encima de la mesa este asunto. A partir de ahí, «cuando tengamos una decisión tomada desde la Consejería se valorará», ha asegurado esta mañana Ana Mestre en rueda de prensa.

Zona Franca había solicitado en varias ocasiones mantener un encuentro para este tema, aunque la Junta de Andalucía pretendía esperar a que se formara un nuevo gobierno en España para conocer si la actual delegada especial, Victoria Rodríguez, continuaba en el cargo.

Tras un verano en el que no ha habido investidura posible, el próximo encuentro institucional, programado en la ronda de visitas que está realizando Ana Mestre en estas semanas, se antoja fundamental para el futuro de estos terrenos. Los detalles del encuentro aún no están oficialmente cerrados, pero se prevé que se aborden los temas más relevantes.

Y es que la Junta de Andalucía no dispone de mucho más tiempo. Desde el Consorcio ya se advirtió hace unos meses de que al vencer el convenio para la construcción del nuevo hospital en octubre y tras un informe técnico de la Secretaría General de la Zona Franca es necesaria una reunión urgente con la Junta de Andalucía. «Aunque el Gobierno andaluz quisiera continuar el convenio lo más seguro es que habría que modificarlo y hacer uno nuevo adaptándolo a las actuales circunstancias», advirtieron desde el Consorcio en declaraciones a este medio.

Terrenos vacíos

A la dificultad de los trámites se añade que el alcalde de la ciudad, José María González Santos ‘Kichi’, solicitó hace unos meses tanto a la Junta de Andalucía como a la Zona Franca que mientras no se decida qué uso definitivo va a tener ese espacio y se firme un nuevo convenio, se utilice como aparcamiento en superficie.

Esta petición conllevaría una inversión importante para el acondicionamiento del solar de la antigua CASA, donde estaba prevista la construcción del nuevo Hospital. La Junta de Andalucía no incluyó el proyecto en los últimos presupuestos. Según ha podido saber este medio, la delegación territorial ya ha trasladado a la Consejería la necesidad de poner en marcha el proyecto. La Junta ya trabaja en la elaboración de los próximos presupuestos, tal y como ha explicado Juan Bravo en una entrevista a ABC.