El encendido de las luces de Navidad se llevará a cabo este miércoles 5 de diciembre.
El encendido de las luces de Navidad se llevará a cabo este miércoles 5 de diciembre. - antonio vázquez
ALUMBRADO DE NAVIDAD

«Retrasamos el alumbrado ante la obsesión de algunos por judicializar la política»

Martín Vila defendió que, bajo las recomendaciones del Secretario municipal, «preferimos retirar la iluminación navideña de la polémica partidista».

CÁDIZActualizado:

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cádiz, Martín Vila, ha defendido -ante la sorpresa y malestar de los comerciantes por el retraso del encendido del alumbrado de Navidad como consecuencia de las Elecciones Andaluzas hasta este miércoles 5 de diciembre- que «tomamos esa decisión ante la obsesión que tienen algunos partidos políticos por judicializar la vida política en esta ciudad».

En clara referencia al Partido Popular, Vila ha asegurado que «hemos seguido los consejos del secretario general del Ayuntamiento de Cádiz ya que nos enteramos que el PP estaba denunciando ante la Junta Electoral de Zona este tipo de asuntos en otros municipios y por precaución decidimos esperar a que pasaran las elecciones del pasado domingo».

Asimismo, ha manifestado que «no queríamos que algo tan importante como la iluminación navideña fuera objeto de polémica partidista».

Ha añadido que, no obstante, «no hay más que recurrir al histórico y tirar de hemeroteca para comprobar que el encendido del alumbrado siempre se ha hecho entorno al puente de la Inmaculada, por lo que vamos en fecha, no ha supuesto un gran retraso con respecto a otros años».

El acto de encendido del alumbrado extraordinario tendrá lugar la tarde de este miércoles 5 de diciembre a partir de las 19 horas en la plaza de San Juan de Dios. Este año cuenta con un incremento de 80.000 euros respecto a la campaña anterior.

Más cien actividades

Martín Vila ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa en la que el equipo de Gobierno presentó la campaña de Navidad de este año que, en colaboración con la asociación de comerciantes Cádiz centro y bajo el lema ‘Cádiz luce en Navidad’, se llevarán a cabo más de un centenar de actividades en la ciudad «dirigidas a todos los públicos».

La concejala de Comercio y Turismo, Laura Jiménez, ha destacado que «con esta programación queremos que Cádiz sea un destino finalista, con una oferta a la altura de los gaditanos y capaz de atraer a visitantes».

Pista de hielo en San Antonio

También en la plaza de San Antonio se instalará, como el pasado año, una pista de hielo sintético y un tobogán de hielo, «un material respetuoso con el medio ambiente».

Por otro lado, se pondrá en marcha de manera definitiva la semipetonalización de varios tramos de la ciudad, «una experiencia piloto que comenzó el pasado año y que arrojó muy buenos resultados».

El concejal de Movilidad, Martín Vila, ha asegurado que esta medida se llevará a cabo en el circuito de circulación entre las calles Rubio y Díaz, Rosario, Feduchi, plaza del Palillero, calle Montañés, plaza Candelaria, calle Santo Cristo, Manzanares y Sánchez Barcaztegui. Una medida que también va a hacerse extensiva a la calle Veedor.

De esta manera, ha añadido, «se avanza en la estrategia de reducción del tráfico y de recuperación del espacio público en el centro histórico de la ciudad, sumándose a otras actuaciones recientes como la de la plaza Argüelles y a otras proyectadas como la plaza de España».

Vila ha recordado a los usuarios de los garajes de las zonas afectadas y a los titulares de otros vehículos que puedan ser autorizados, que tienen hasta el próximo 10 de diciembre para solicitar el permiso correspondiente.