Cádiz

La regulación de patinetes y vehículos a motor en Cádiz, a Pleno

La ordenanza de circulación, adaptada a los nuevos elementos de movilidad, regulará patinetes eléctricos y demás MVP

El Ayuntamiento quiere convertir la mayor parte de Cádiz en 'Zona 20' y limitar la velocidad de circulación en la mayoría de las calles a 20 kilómetros por hora

El alcalde recorre en bicicleta el carril bici gaditano. La Voz

F. M. G.

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cádiz acogerá este viernes 26 de julio un Pleno extraordinario en el que se someterá a aprobación la modificación de la Ordenanza Municipal de Circulación. El texto se ha adaptado a nuevos elementos que participan en la movilidad urbana como son los vehículos de movilidad personal y la bicicleta , sobre todo tras la construcción del carril bici, infraestructura que favorece el transporte no motorizado.

La principal novedad del documento está en que contempla losVehículos de Movilidad Personal (MVP), los cuales se dividen en tres tipos: A (monociclo eléctrico, hoverboad, patinete eléctrico…), B (segway adulto, segway mini…) y C0 o C1 (bici taxis…). Así, no se permitirá circular con ellos por calzadas abiertas al tráfico de motor, con excepción de las calles limitadas a velocidad de circulación igual o inferior a 20 kilómetros hora . También se prohíbe en aceras, plazas, parques, jardines y demás espacios reservados con carácter exclusivos para el tránsito, estancia y esparcimiento de los peatones. Sí se permite la circulación del tipo A, a excepción de las zonas acotadas para juegos infantiles, para menores de 15 años acompañados de sus progenitores.

Al igual que las bicicletas, la mayoría de ellos podrá circular por carriles bicis no segregados del espacio de peatones y acera-bici sin superar los 10 kilómetros por hora y por carriles bici sobre segregados del espacio de peatones sin superar los 20.

La edad mínima para circular será de 15 años (salvo para tipo A acompañado de sus padres y tipo C, cuyo límite está en los mayores de 18 años). Además, no se puede conducir habiendo consumido, ingerido o incorporado a su organismo bebidas alcohólicas , estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes u otras sustancias análogas.

Por su parte, cuando exista algún tipo de vía ciclista , los ciclistas circularán preferentemente por ellas . En dichas vías ciclistas, las bicicletas circularán como máximo a la velocidad limitada en la vía.

Zona 20

De cara a la circulación de vehículos, las modificaciones adaptan la ordenanza, de 2002, a nuevos elementos de movilidad urbana y especifica que en la mayoría de calles interiores de distintos barrios de la ciudad se deberá circular a 20 kilómetros por hora. Esto posibilitará, como ha planteado el Ayuntamiento de Cádiz, un calmado de tráfico que generará además menos ruido y hará de Cádiz «una ciudad más amable y más segura», toda vez que el riesgo de muerte por atropello aumenta exponencialmente si el vehículo que atropella supera los 30 kilómetros por hora. En otros puntos clave de la trama urbana, como las dos principales avenidas de la ciudad, el límite de velocidad será de 50 kilómetros por hora. Algunos ejemplos de estas avenidas serían Ilustración, Astilleros o la principal.

La Ordenanza Municipal de Circulación fue publicada en 2002 y el equipo de gobierno ha trabajado en una modificación en la que ha debatido los principales cambios con los grupos municipales de PP, PSOE y Ciudadanos, y asociaciones como la Asamblea Ciclista, Ampec, Facua, Agadi, Fegadi, La Zancada, Horeca, Arga y otras.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación