El Centro de Salud de La Laguna, en Cádiz, entre los que tendrá más refuerzos
El Centro de Salud de La Laguna, en Cádiz, entre los que tendrá más refuerzos - LA VOZ
Sanidad | Cádiz

El SAS reforzará los centros de salud de la provincia de Cádiz con 165 contrataciones y mantendrá los horarios en verano

La falta de médicos obliga a distribuir al personal facultativo entre los turnos de mañana y tarde

CádizActualizado:

El Plan de verano del Servicio Andaluz de Salud contempla dos medidas específicas para el mantenimiento de la actividad en los centros de salud de toda la provincia durante los meses de verano, una época del año en la que la población se suele hasta triplicar en algunos puntos del litoral.

La Junta de Andalucía realizará en 2019 165 contratos para los distintos centros sanitarios del Distrito Bahía de Cádiz-La Janda, garantizando así la atención sanitaria a todas aquellas personas que lo precisen.

Así, se refuerzan el centro de salud de La Laguna, en Cádiz; el módulo de Valdelagrana en El Puerto de Santa María; la zona básica de Chiclana, en este caso en el nuevo centro de Los Gallos y con una UVI móvil con una duración de 4 meses (que ya empezó a funcionar este lunes 17 de junio y estará hasta el 13 de octubre); el centro de salud La Atalaya en Conil; y la zona básica de Barbate, con refuerzos tanto en el centro de salud como en el módulo de Zahara de los Atunes y la UVI móvil de Zahara (julio y agosto).

Cabe resaltar que la incorporación de las dos UVIs móviles no sólo mejora la atención en su zona de cobertura sino de toda la Bahía de Cádiz y la Janda, puesto que forman parte del grupo de 11 ambulancias de ese tipo del Distrito.

Asimismo, la Delegación Provincial de Salud mantendrá abiertos en horario habitual la práctica totalidad de sus centros de salud. Así, por ejemplo, en la ciudad de Cádiz tendrán horario habitual los centros de Mentidero, Olivillo, La Paz, Loreto-Puntales y La Laguna. Además, los servicios de urgencias de atención primaria en Olivillo y La Paz también mantienen su horario. De este modo, solo cerrarán por la tarde los centros de la Plaza de La Merced y el de Puertatierra.

En San Fernando, los tres centros de salud y el centro de urgencias situado en la calle Tomás del Valle continuarán como el resto del año. En El Puerto de Santa María, el centro de salud de la Casa del Mar tendrá horario de 8:00 a 15:00 y los otros tres centros de salud, el consultorio de Valdelagrana y el servicio de urgencias ubicado en el centro de Pinillo mantiene el horario habitual.

En Puerto Real, tanto en el centro de Casines como en el consultorio del Río San Pedro, el horario será de 8:00 a 15:00 y mientras que Puerto Real Rivera mantiene horario normal, al igual que el servicio de urgencias. En Chiclana los dos centros de salud y el reciente centro de Los Gallos, así como el servicio de urgencias, mantienen el mismo horario que el resto del año.

En el municipio de Conil, el centro de salud y su servicio de urgencias tendrán su horario habitual, y el consultorio del Colorado abrirá de 8:00 a 15:00 horas. En Barbate, el centro de salud tiene horario habitual, el anexo materno-infantil horario de 8:00 a 15:00 y el Consultorio de Zahara de los Atunes incrementa su horario de apertura a mañana y tarde (su horario habitual es de mañana) y permanecerán abierto los sabados, domingos y festivos 12 horas cada día. Por último, en los municipios de Medina, Paterna, Benalup, Alcalá y Vejer no hay modificaciones de sus horarios de apertura.

Rechazo de los facultativos

Sin embargo, esta planificación ya ha encontrado un rechazo frontal por parte de los trabajadores, que se ven obligados a doblar sus turnos para cubrir todo el horario de apertura, ya que en esta época del año gran parte de la plantilla se va de vacaciones. Además, los profesionales consideran que en la mayoría de los centros de salud, no hace falta cubrir la tarde porque no hay usuarios para ello. De este modo, llevan años proponiendo que este mantenimiento de horario solo se lleve a cabo en las zonas de costa, donde se suele concentrar la población en esta época del año.

En este sentido, han vuelto a poner de relieve el problema que también la falta de médicos. Según aseguran, aunque desde el SAS quieren llevar a cabo las contrataciones de facultativos, la realidad es que no hay médicos disponibles para coger estos contratos, por lo que esto acarrera que sea el mismo personal de plantilla el que cubra los dos turnos.

La delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes, ha puesto el acento en el importante esfuerzo que hace la administración sanitaria en la provincia, especialmente en las zonas donde hay un notable incremento de población, hasta incluso triplicar el número de habitantes en esta época del año.