Los más pequeños tendrán que ser atendidos por las tardes en el Puerta del Mar, en Cádiz.
Los más pequeños tendrán que ser atendidos por las tardes en el Puerta del Mar, en Cádiz. - L. V.
Sanidad

Los centros de salud de Cádiz, sin pediatras por las tardes

El mantenimiento de los horarios de los centros de salud en verano no permitirá dotar de personal áreas como Pediatría

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los centros de salud de la provincia de Cádiz tendrán un déficit importante durante los meses de verano: la falta de pediatras. Las dificultades del SAS para encontrar a especialistas en el área de Pediatría obligará a dejar los centros de salud sin personal durante las tardes de los meses de verano.

A pesar de que la Junta de Andalucía ha puesto en marcha un Plan de verano que incluye el mantenimiento de los horarios de los centros sanitarios, la realidad es que estos no podrán operar con todos los servicios, ya que no hay médicos disponibles para hacerse con los contratos que se han ofertado.

De este modo, los más pequeños serán los más perjudicados y tendrán que pasar por el área de Urgencias del Hospital Universitario Puerta del Mar o de otros hospitales de la provincia de Cádiz para recibir atención sanitaria.

Ésta es una de las principales críticas de la plataforma de La Marea Blanca Gaditana a la planificación del SAS de cara al verano 2019. En este sentido, han apuntado: «Para lograr que los profesionales sanitarios se queden en la provincia de Cádiz hay que hacerles ofertas de trabajo ventajosas porque se van a otras provincias, a otras comunidades autónomas o a otros países. Este problema es de los responsables sanitarios públicos». En este sentido, han añadido: «Hay que conseguir que las plantillas de los centros sanitarios no tomen masivamente sus vacaciones en Julio o Agosto con ofertas ventajosas: más días de vacaciones si toman otros meses…».

Asimismo, han asegurado: «Hay que conseguir reponer las plantillas al menos como estaban en el año 2009, para impedir que el Sistema Sanitario Público se siga deteriorando. La única posibilidad de conseguirlo es aumentando los presupuestos finalistas sanitarios. Los Presupuestos andaluces 2019 no incluyen nada de este aspecto».

«El Plan de Vacaciones 2019 no es peor que el año pasado, lo cual en modo alguno significa que podamos estar satisfechos porque se mantienen los mismos déficits de años anteriores sin que hayan encontrado las soluciones que les exigimos para corregirlos», han concluído en relación a la programación que ha hecho pública el SAS.