Acto de presentación del hotel de Puerto América en Cádiz - A. VÁZQUEZ
Turismo

Puerto América albergará el hotel más grande de Cádiz y el primero de cinco estrellas

El grupo inversor presenta un ambicioso proyecto que será el punto de partida para la transformación de la Punta de San Felipe

CádizActualizado:

Después de décadas de abandono, Puerto América comienza a construir una imagen de futuro. El nuevo hotel que se instalará en el edificio Ciudad del Mar ha comenzado hoy a ver la luz con la presentación de su diseño y algunas de las características que lucirá tras su construcción.

El grupo inversor presidido por Nicolás Arganza (AYC Homes) ha puesto imagen a una de las infraestructuras turísticas más esperadas para la ciudad, ya que permitirá incrementar de forma importante el escaso número de plazas hoteleras con las que cuenta la ciudad de Cádiz. De hecho, Puerto América albergará el hotel más grande de la ciudad, con un total de entre 200 y 250 habitaciones, frente a las 184 que tiene el Hotel Playa Victoria, el de mayor capacidad hasta el día de hoy.

El nuevo hotel relevará al Playa Victoria como el más grande de la capital y por primera vez lucirá la categoría de cinco estrellas en uno de sus establecimientos hoteleros. Además, la construcción del hotel no se hará sobre el actual edificio Ciudad del Mar, ya que el inversor ha afirmado que no había ninguna aseguradora que se hiciera cargo de una edificación sin uso desde hace más de 25 años y que ha sufrido de forma directa los efectos de su cercanía al mar. De hecho, Arganza ha asegurado que la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz ya ha iniciado los trámites para el derribo de las actuales instalaciones, un paso necesario para poder iniciar la construcción de una nueva estructura.

De este modo, el nuevo Hotel de Puerto América tendrá alrededor de 20.000 metros cuadrados construidos, que contará con varias piscinas, una importante zona de ocio e incluso una sauna. Todo ello supone una inversión privada que superará los 30 millones de euros.

Los inversores pusieron de relieve la importancia del proyecto para la ciudad, al tratarse de una de las únicas zonas de expansión con las que cuenta en la actualidad. No obstante, dejaron abierto el nombre del operador que se hará cargo del hotel, aunque apuntaron a un referente internacional en el sector, con el fin de sacar el mayor partido al proyecto. En este sentido, explicaron que se estima la creación de 130 puestos de trabajo directos, entre personal indefinido y temporal, debido a la estacionalidad del sector turístico. A estos se añadirían, según los inversores, otros 450 puestos indirectos.

También han puesto de relieve que el establecimiento será un referente en eficiencia energética. Por ello, se hará uso en su construcción de placas fotovoltaicas, así como geotermia.

Imagen del Hotel de Puerto América
Imagen del Hotel de Puerto América

Plazos

Con respecto a los plazos, tanto el empresario como los responsables del Ayuntamiento de Cádiz y de la Autoridad Portuaria, se han comprometido a iniciar las tramitaciones pertinentes para hacer realidad el proyecto lo antes posible. Nicolás Arganza ha marcado el próximo verano como la fecha para el inicio del proyecto, a partir del cual empezarán a contar los 24 meses de ejecución que tiene la obra.

En este sentido, el alcalde ha informado del inicio del trámite para la modificación puntual del PGOU, y la solicitud de información a la Junta de Andalucía acerca de la calificación ambiental. Cuando se produzca esta respuesta, se llevará a Pleno su aprobación inicial, y tras pasar por exposición pública, se llevará a pleno de nuevo para su aprobación definitiva. Una vez que se realice este trámite, el proyecto tendrá vía libre. De forma paralela, la Autoridad Portuaria debe tramitar el visto bueno del Consejo de Ministros al proyecto, un trámite necesario para la construcción de un hotel en terreno marítimo-portuario.

El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, José Luis Blanco, ha asegurado que el desarrollo de este proyecto será la llave para el desarrollo de la zona y para la histórica apertura del puerto a la ciudad. «Esperamos que tanto por la calidad como por su importancia, sean la cara de presentación del futuro de esta zona y tractor de otras iniciativas», ha apostillado Blanco.

El presidente del grupo inversor, Nicolás Arganza, ha agradecido la colaboración de las administraciones en el proyecto y ha destacado que se trata de un proyecto «ambicioso y de máxima calidad».