La oposición tumbó la primera ordenanza de terrazas del equipo de Gobierno.
La oposición tumbó la primera ordenanza de terrazas del equipo de Gobierno. - A. V.
AYUNTAMIENTO DE CÁDIZ

El PSOE se alegra de que el Ayuntamiento de Cádiz rectifique su ordenanza de terrazas

Los hosteleros pondrán este jueves sobre la mesa la disposición de las terrazas de las calles la Palma, Lubet, plaza Tío de la tiza y Paseo marítimo

Actualizado:

El grupo municipal socialista se alegra del consenso que, finalmente, se ha conseguido en torno a la nueva ordenanza de terrazas. «Este es el resultado del trabajo de todos, por lo que hemos solicitado, ahora que se encuentra abierto el periodo de alegaciones, que así quede reflejado en un documento», afirma el portavoz socialista, Fran González.

«Ha sido una tarea compleja ya que el equipo de gobierno quería aprobar, de manera unilateral, una norma con importantes carencias, y que no contaba con el sector hostelero ni con la oposición. Finalmente, conseguimos que lo hicieran y que solventaran los principales problemas, quedando pendientes algunas cuestiones que esperamos que se resuelvan en la reunión que tiene lugar este jueves. Una vez más, queda demostrado que, cuando atienden nuestras propuestas y recomendaciones, es cuando consiguen buenos resultados», recuerda González.

«Los socialistas siempre nos hemos manifestado a favor de la regularización de las terrazas, con criterios claros y objetivos, que conjugaran las necesidades de los vecinos y de los hosteleros. Frente a ello, hemos tenido que luchar contra un equipo de gobierno que quiso aprobar a prisa y corriendo una norma que incluso tuvieron que retirar del Pleno de julio del pasado año por la falta de consenso», recuerda el portavoz socialista, Fran González.

Una mesa técnica con Horeca

«Desde el primer momento, hemos defendido que la norma debía dar respuesta a la situación actual del sector de la hostelería y que también debía suponer una proyección de futuro de la ciudad, garantizando las condiciones de seguridad y accesibilidad universal de los ciudadanos», afirma Fran González.

«Para conseguirlo, constituimos una mesa técnica con representantes de Horeca, en la que realizamos un profundo análisis del documento desde la perspectiva de aunar sus intereses y necesidades con las de la ciudadanía», explica el portavoz socialista.

«Por otra parte, pedimos al equipo de gobierno que trabajara también en este sentido, dando satisfacción a las reivindicaciones de todos, y no enfrentándolos como trataron de hacer en un principio», expone Fran González.

«Nos alegramos de que se haya solucionado la indefinición que sufría la ordenanza en aspectos muy importantes, ya que eso suponía apoyar a ciegas un documento con carencias como la falta de los estudios y planes de regulación, o de un diagnóstico y de un estudio de impacto económico y laboral».

Por su parte, los hosteleros de la ciudad pondrán sobre la mesa -en la reunión que se celebra este jueves sobre la nueva ordenanza municipal de las terrazas- la disposición de las mesas de distintas zonas de la ciudad en las que aún no se ha llegado a un acuerdo entre las partes.

Se trata de las terrazas situadas en la calle de la Palma, Lubet, plaza Tío de la tiza y Paseo marítimo, donde van a desaparecer las tarimas de madera.

El presidente de Horeca, Antonio de María, asegura que -a pesar de estar de acuerdo con el resto de la ordenanza que ha elaborado el equipo de Gobierno junto con los hosteleros y el resto de los partidos políticos- la disposición de las mesas en estas zonas hay que matizarla.