CULTURA

Proyecto Erasmus en Las Carmelitas de Cádiz

El centro educativo clausura el proyecto 'La Música conecta Europa'

Actualizado:

El colegio Ntra. Sra. del Carmen, más conocido como Las Carmelitas, clausura esta semana el proyecto Erasmus La Música conecta Europa, en el que se reúnen en nuestra ciudad profesores y alumnos de cinco países que conforman dicho proyecto.

Italia, Letonia, Polonia, Bulgaria y Grecia conforman las cinco naciones que, bajo la batuta de las Las Carmelitas como centro anfitrión y coordinador, trabajan en base a la utilidad de la música como elemento coordinador del conocimiento entre los países que conformamos la CEE.

El departamento de Lengua Inglesa junto con la Dirección del centro son los máximos responsables de la planificación de las distintas actividades, reuniones y puestas en común que se desarrollarán durante esta semana.

La idea de la música como elemento integrador nace de la potencialización que los centros educativos están propiciando a asignaturas que no son consideradas como troncales pero que son parte discutible en la formación de los alumnos como personas formadas que buscan su identidad dentro de la sociedad actual y, sobre todo, para un futuro donde la calificación personal será indispensable.

Dentro de dicha formación, Las Carmelitas refuerza su proyecto de ser un centro donde el bilingüismo es parte del proyecto educativo programado desde el comienzo de los distintos ciclos educativos. La lengua inglesa es el nexo común de entendimiento entre los distintos países participantes en este proyecto Erasmus. Los alumnos seleccionados para participar en el mismo ven incrementadas sus horas frente a la lengua extranjera y viven, en primera persona, una experiencia singular, viajando tanto a los países participantes como recibiendo en sus hogares a los alumnos extranjeros que también se han sumado al proyecto. El resultado son horas y horas compartiendo la experiencia de conocer culturas iguales y distintas que conviven bajo el común denominador de la Comunidad Europea, y con la práctica insustituible de la lengua universal, el inglés, como nexo de entendimiento.

El proyecto tiene un acto clave; este miércoles 8 de mayo. Los distintos países pondrán en escena las diferentes tareas musicales que han venido trabajando durante el año y medio que ha durado el proyecto, para finalizar con la puesta en común de un trabajo musical de los seis países, donde se mezclarán los seis idiomas, junto con el inglés. El acto se desarrollará en el salón de actos del colegio de Las Carmelitas, en horario vespertino.

Asimismo, los alumnos de los diferentes niveles del centro (desde infantil hasta secundaria) han trabajado duro junto con sus tutores y los responsables del departamento de música, para ofrecer pequeñas piezas musicales a los profesores y alumnos visitantes, como muestra de la labor e importancia de la música en el colegio.

Colaboraciones musicales

Otras actividades a tener en cuenta son la presencia de la camarera de pulso y púa que dirige Eduardo Bablé, que ha acercado a todos los participantes distintas melodías tanto clásicas como populares, y que buscarán la similitud con otras que pertenecen a las naciones presentes, o la visita guiada al Gran Teatro Falla, como templo universal de la música de nuestra ciudad.

Igualmente han visitado la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre de Jerez, donde disfrutaron del bellísimo espectáculo de música y danza de los caballos andaluces.

También cabe destacar un acontecimiento relacionado con la potenciación del inglés en Las Carmelitas, y muy relacionado con Europa. La semana pasada, un grupo de estudiantes alemanes visitaron el colegio como parte de un intercambio privado que se viene realizando en el centro desde hace años. Los alumnos y profesores visitantes fueron acogidos por los alumnos gaditanos en una prueba más de la potenciación del uso de la lengua extranjera. Ahora resta visitar la localidad del sur de Alemania, Ertingen, donde se culminará el intercambio.

El propio colegio se encuentra inmerso, paralelamente, en un segundo proyecto Erasmus, donde el tema concerniente es el abandono escolar. El objetivo no es otro que trabajar en común para analizar las distintas causas que motivan este hecho en los distintos países europeos, y proponer las conclusiones que se puedan sacra como ejemplo de estudio para mejorar esta realidad estudiantil.