Las instalaciones de Puerto III en Cádiz, donde se encuentra internado el preso yihadista
Las instalaciones de Puerto III en Cádiz, donde se encuentra internado el preso yihadista
Sucesos

Un preso yihadista provoca un incendio en Puerto III al intentar destruir documentos

El islamista se encontraba internado en el módulo 15 de la cárcel gaditana

CádizActualizado:

Un preso yihadista internado en Puerto III, identificado con las iniciales D. S, provocó un fuego en su celda durante la pasada noche cuando se disponía a destruir documentos y manuscritos suyos ante la posibilidad de que le fueran requisados por los funcionarios. No obstante, fuentes de prisión han asegurado que dichos documentos ya habían sido requisados con anterioridad, supervisados e incluso contaban con el sello de Intervención.

Estas mismas fuentes han asegurado que el preso, de nacionalidad francesa, sufre problemas psiquiátricos.

Así ha quedado la celda donde se encontraba internado el preso islamista
Así ha quedado la celda donde se encontraba internado el preso islamista - L. V.

Fueron precisamente otros reclusos los que dieron la voz de alarma cuando alrededor de las 22 horas comenzaron a oler a quemado y vieron salir humo de la celda. De inmediato, los funcionarios acudieron al lugar de los hechos y procedieron ellos mismos a apagar el escaso fuego que se había generado y sacar al preso de la celda para trasladarlo a otra. El preso se encontraba internado en el módulo 15 de Puerto III, en la galería de tratamiento.

Tras lo sucedido, los sindicatos CSIF, ACAIP-UGT, APFP y CCOO del Centro Penitenciario de Puerto III, han denunciado la falta de medios, donde han asegurado que fallaron los sistemas de control antiincendio, provocando un intenso humo en una Galería del Departamento Especial de Puerto III.

«Los sistemas de detección de incendio de dicha celda no saltaron, lo que originó que el humo se intensificara en la celda y traspasara al resto del pasillo de la Galería, y gracias a la rapidez por parte de los compañeros del Departamento Especial se evitó que hubiera una situación de alarma en una Galería con más internos de Primer Grado», han apuntado las fuerzas sindicales, que han puesto de relieve «la grave falta de medios personales y materiales que ponen en evidencia los grandes problemas que tiene el Sector de Prisiones, y que en éste caso el Ministro y el Secretario General de II.PP. pretenden obviar por completo, poniendo en riesgo la vida e integridad tanto de los internos como de los empleados penitenciarios», han añadido.

Los sindicatos han asegurado que en la tarde de ayer en Cádiz, intentaron en dos ocasiones, en los actos del Ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, hacerle entrega de un dossier con las reivindicaciones de prisiones en general, y las de las prisiones gaditanas en particular, «pero rechazó la recogida del mismo y puso de cortafuego su séquito de seguridad para poder entablar un diálogo, que casualmente siempre aduce en sus intervenciones y que posteriormente nunca hace gala del mismo», han criticado.