Ayuntamiento de Cádiz

La postura del PSOE será crucial para que Kichi pueda gobernar con comodidad en Cádiz

El papel de los socialistas en este mandato condicionará la gestión del nuevo gobierno en Ayuntamiento, empresas públicas y organismos autónomos

Fran González y Kichi firmando los presupuestos de 2018. La Voz

Almudena del Campo

La euforia de Adelante Cádiz tras los resultados electorales del pasado 26 de mayo, donde obtuvieron 13 concejales rozando la mayoría absoluta en el Ayuntamiento gaditano, podría venirse abajo como la espuma dependiendo de la actitud y del posicionamiento que adopte el PSOE en los próximos cuatro años .

Y ya no solo en el Ayuntamiento sino en los distintos organismos autónomos , como es el caso del Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF), la Fundación Municipal de la Mujer (FMM), la Fundación Municipal de Cultura (FMC) o el Instituto Municipal del Deporte (IMD); y en las empresas municipales : Onda Cádiz, Eléctrica de Cádiz, Aguas de Cádiz, Emasa, Cádiz 2000, Procasa o Cádiz 2012.

Al no alcanzar la mayoría absoluta , no contará ni en el pleno ni en ninguno de los citados organismos o empresas públicas con la mayoría suficiente como para poder tomar decisiones en solitario. Necesitará siempre el apoyo de otros miembros de la Corporación o representantes de los distintos partidos políticos en estos espacios. Y con toda probabilidad, en la mayoría de las ocasiones intentarán que este respaldo proceda del PSOE .

Durante los últimos cuatro años, los socialistas -aunque han apoyado al equipo de Gobierno en asuntos tan relevantes como los presupuestos municipales de 2018 o la municipalización de los servicios de playas - también han ejercido una fuerte oposición en otros temas que han motivado fuertes críticas entre Kichi y los suyos.

Es el caso del consejo de administración de Onda Cádiz , presidido por el exconcejal de Ciudadanos, Juan Manuel Pérez Dorao;o el consejo rector de la Fundación Municipal de la Mujer , cuya vicepresidencia la ha ostentado en la última etapa del mandato su compañera María Fernández-Trujillo.

Fue la unión de la oposición la que motivó esta situación, calificada por el equipo de Gobierno de «golpe de estado» o de intento de llevar a cabo «micro mociones de censura» .

La preocupación a que se repita la historia en los próximos cuatro años llevó al concejal de Adelante Cádiz, David Navarro , a comparecer públicamente días después de las elecciones para pedir al resto de los grupos -y en especial al PSOE- que sean leales no solo con el equipo de Gobierno sino con la propia ciudad y con los gaditanos.

Asimismo, a que dejen de judicializar la vida política (refiriéndose a PP y Ciudadanos) y a que aporten y sumen , independientemente de que ejerzan su labor de control y fiscalización al equipo de Gobierno municipal.

A la espera del 15 de junio

En estos momentos se desconoce la postura que adoptará el candidato socialista por Cádiz, Fran González , en el pleno de investidura que se celebra el próximo 15 de junio.

No obstante, el alcalde, José María González Santos ‘Kichi’ , ya ha anunciado que su intención es gobernar en solitario, dejando entrever que no necesita el apoyo de los socialistas para revalidar la Alcaldía de la ciudad.

Fran González podría, en la sesión de investidura, votarse a sí mismo, abstenerse, o apoyar a Kichi como alcalde en una primera vuelta. Dependiendo de la decisión que tome el candidato socialista, González Santos podría necesitar una segunda vuelta para convertirse en alcalde de la capital.

Del 15 de junio en adelante, el nuevo equipo de Gobierno que conforme José María González Santos ‘Kichi’ podría no tenerlo nada fácil para cumplir su programa electoral. Tras dicho pleno, el alcalde tendrá que convocar otra sesión para aprobar las tenencias de Alcaldías y, posteriormente, tendrá que negociar con todos los grupos políticos la organización del Ayuntamiento.

Se celebrará un pleno donde se aprobarán las asignaciones a cada grupo político (un componente fijo y otro variable según el número de concejales); los sueldos de los tenientes de alcaldes y concejales que tengan dedicación exclusiva o parcial y las asignaciones a los miembros de la Corporación por asistencia a pleno (tanto portavoces como concejales).

Además, también se llevará dentro de esta propuesta la relación de asesores con los que contará el equipo de Gobierno y del personal de cada grupo político representado en el Ayuntamiento.

Noticias relacionadas

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación