La plaza de San Juan de Dios fue una feria el 15-J de 2015 para aclamar a ‘Kichi’ como nuevo alcalde de Cádiz
La plaza de San Juan de Dios fue una feria el 15-J de 2015 para aclamar a ‘Kichi’ como nuevo alcalde de Cádiz - LA VOZ
ELECCIONES 26-M

Juego de tronos a la gaditana

Arranca el pulso de los pactos políticos en 17 municipios con mayoría simple

PSOE, IU y Adelante se necesitan los unos a los otros para estabilizar siete alcaldías, entre ellas la de Jerez

CÁDIZActualizado:

Las direcciones provinciales de los partidos políticos han iniciado esta misma semana los encajes para celebrar pactos en aquellos ayuntamientos de Cádiz donde se necesita el apoyo puntual de unos para lograr la investidura del candidato y la bendición de otros para formar gobierno. Esta negociación afecta directamente a 17 municipios donde la lista más votada solo cuenta con mayoría simple. En siete de ellas, por ejemplo, PSOE, IU y Adelante se necesitan mutuamente para salir a flote. Así, los socialistas buscan el respaldo de Adelante para investir como alcaldesa a Mamen Sánchez en Jerez, mientras que a Adelante le ocurre lo mismo, pero justo al contrario, en Puerto Real.

No son los únicos ayuntamientos que requieren de una vuelta de tuerca para definir a su regidor. En Tarifa, el PSOE también busca el apoyo de Adelante para seguir en el gobierno local. Izquierda Unida, por su parte, necesita al PSOE para la Alcaldía de Conil, mientras que el PSOE necesita a IU para resolver la alcaldía de Benalup. Juego de tronos y de intereses en la política gaditana.

Batallas perdidas

Mención a parte se llevan tanto Paterna como Benaocaz, donde las listas más votadas tienen serias dificultades para gobernar. En ambos municipios la candidatura del PSOE resultó ganadora en la noche del 26-M, pero la suma de AxSí y del PP en el caso de Paterna apartaría de un plumazo a los socialistas del sillón consistorial después de 32 años de gobierno, mientras que la unión entre PP y Ciudadanos en Benaocaz acabaría con el poder socialista.

Las municipales del 26-M dejaron 28 ayuntamientos con mayoría absoluta, 14 de ellas del PSOE

El PP también necesita acuerdos puntuales para gobernar en El Puerto y en Algeciras. Ciudadanos se ha convertido en ambas localidades en llave de gobierno o, al menos, en la alianza segura para que el popular Germán Beardo reciba el bastón de alcalde en El Puerto y José Ignacio Landaluce, en Algeciras.

La negociación debe quedar solventada antes del sábado 15 de junio, fecha en la que se constituyen los ayuntamientos, aunque en algunos casos no se sabrá hasta el mismo momento de la votación de investidura. De hecho, algunos partidos despejarán la incógnita el mismo día de la sesión plenaria. Es el caso de Chipiona, donde la Junta Electoral de Zona corrigió el acta del 26-M dando como ganador de los comicios a la candidatura de Luis Mario Aparcero, de Unidos por Chipiona, frente a la lista del PSOE, encabezada por María Naval. Una diferencia de ocho votos ha dado la vuelta a la tortilla. En este municipio, el candidato de Unidos Por Chipiona necesita el apoyo del PP y de Ciudadanos para abortar cualquier intento del PSOE por pujar por la Alcaldía.

Los populares portuenses dan por hecho el pacto a la andaluza, mientras que Chipiona es aún un enigma

El resultado de las pasadas elecciones municipales ha teñido de color rojo la provincia. Los socialistas han logrado el 31% del respaldo, que se traduce en 168.019 votos, que suponen un incremento de 14.203 votos con respecto a las municipales de 2015. Este saldo les ha otorgado 14 mayorías absolutas en la provincia y 285 concejales.

Los populares han obtenido tres mayorías Absolutas (Algar, Vejer y Prado del Rey), mientras que la agrupación de izquierdas Adelante Andalucía, cuatro (Alcalá del Valle, Bornos Espera y Puerto Serrano). Los andalucistas de Andalucía Por Sí (AxSí) se han hecho fuertes en Barbate, Setenil y Villamartín, mientras que IU no tiene rival en Trebujena, Jimena y San Martín del Tesorillo. El partido político La Línea 100x100 ha roto la barrera del sonido al lograr 21 concejales en el municipio linense.

El PSOE ganó en Paterna y Benaocaz, pero las alianzas AxSí, PP y Ciudadanos impedirán gobiernos socialistas

El PSOE ha sido el partido más votado en la provincia en las pasadas municipales, seguido del PP, que ha cosechado 117.284 votos, lo que supone 31.497 votos menos que en las municipales de 2015. Los populares reúnen 145 concejales. La tercera fuerza es Adelante con 66.729 votos y 78 ediles, seguido de Ciudadanos, con 47.707 votos, lo que equivale a 33.076 votos más que hace cuatro años. La formación naranja pasa de 14 ediles en el mapa municipal gaditano a contar con una nómina de 37. El quinto partido más votado ha sido el de los andalucistas de AxSí con 26.463 votos y 57 ediles. Experimenta un retroceso de 12.745 votos.