Cádiz

La Policía Local aprueba en asamblea «protestas indefinidas» por «la traición» de Kichi

La cita de los sindicatos mayoritarios reunió a más de un centenar de funcionarios en un clima «de gran tensión»

Dos policías locales, en la tarde de este jueves en los alrededores del Gran Teatro Falla. Antonio Vázquez

J. Landi

Los sindicatos mayoritarios en la Policía Local de Cádiz (SPL y Uplba) acordaron en la noche de este jueves la apertura de un calendario de protestas y movilizaciones «de duración indefinida» por lo que consideran «una traición del alcalde» gaditano, José María González Santos.

Esta decisión se tomó de forma «unánime» en una asamblea vespertina a la que acudieron algo más de un centenar de trabajadores, de los 220 que tiene en total. Según los convocantes, el encuentro se desarrolló en un clima «de gran tensión».

Después de casi tres años de conflicto larvado, con la suspensión de servicios de carácter voluntario por falta de efectivos y un largo periodo de negociaciones, el enfrentamiento entre Policía Local y equipo de Gobierno alcanza ahora una fase de total encono , justo cuando parecía que se había producido un entendimiento definitivo el pasado febrero. En esa fecha, el pasado invierno, se cerraba un acuerdo sobre el «acuerdo regulador de condiciones específicas de la Policía Local».

Ese pacto debía suponer mejoras en la remuneración y en las condiciones , con un ajuste de la disponibilidad y las labores añadidas. Desde 2019, la falta de acuerdo en estos apartados había supuesto que los agentes dejaran de prestar servicios que se consideran voluntarios, como los dispositivos de eventos festivos, actos públicos, concentraciones y cabalgatas; la vigilancia de playas o las campañas de ruidos y control de perros, entre otras. El pacto se cerró entre el concejal gaditano de Personal y Policía Local, Demetrio Quirós, y los sindicatos mayoritarios

Una denuncia del sindicato Autonomía Obrera (AO) al conocer ese pacto provocó un giro que ahora llega al máximo nivel de conflictividad entre las partes: Policía Local y Alcaldía de Cádiz. Esa queja, que tomaría forma de impugnación a los Presupuestos Municipales aprobados hace un mes, defiende que el pacto es irregular, que supone un privilegio y grava con un millón de euros las cuentas públicas locales.

Otros sindicatos con representación en la plantilla municipal, como UGT, se han manifestado en similares términos, con críticas al carácter excluyente e insolidario del acuerdo. Los sindicatos de la Policía Local niegan esta última crítica. Afirman que el Acuerdo Regulador supone «coste cero» para las cuentas municipales por suponer gastos ya contemplados anteriormente con otras fórmulas, en otras partidas.

Los dirigentes de AO -el sindicato más cercano ideológicamente al equipo de Gobierno- critican especialmente lo que consideran un agravio comparativo , al asegurar que esas mejoras suponen una falta de respeto hacia el resto de la plantilla municipal (formada por otros 750 trabajadores, aproximadamente) que ven ignoradas sus demandas de mejoras y ajustes de forma sistemática.

La impugnación a los Presupuestos Municipales fue rechazada en Pleno pero la queja caló en el alcalde de Cádiz, José María González Santos, que decidió desactivar el acuerdo entre su concejal de Personal y la Policía Local ya en este mes de mayo. Este giro ha sido considerado por la plantilla policial como «una traición» y una «falta de respeto».

SPL y Uplba recuerdan además que fue «el equipo de Gobierno» el que presentó la propuesta para desbloquear el conflicto. La que fue luego aprobada, en febrero, y ahora retirada. Aseguran que el pacto venía a paliar «las carencias de personal que adolece nuestra plantilla, sobre todo a la hora de afrontar grandes eventos, donde si no se dispone de personal voluntario, es imposible garantizar la seguridad», detallan.

Niegan que sea un agravio, «ni una barbaridad y mucho menos una irregularidad la inclusión de un anexo específico de la Policía Local en el Acuerdo Regulador», tal y como denunció Autonomía Obrera, el sindicato que tacha el acuerdo, cancelado, entre Ayuntamiento y Policía Local como injusto e insolidario.

Después de ver cómo el pacto cerrado entre SPL, Uplba y Concejalía de Personal ha sido revocado por el alcalde, los sindicatos creen que el edil que cerró el acuerdo debe irse: «Le está faltando tiempo para dimitir por dignidad política y el engaño a los más de 200 trabajadores que conforman nuestra plantilla».

Protestas «por sorpresa»

El resultado de esta cadena de desencuentros a tres bandas (Policía Local, Alcaldía y Autonomía Obrera) es el inicio de un calendario de protestas y movilizaciones «de duración indefinida». Los responsables de los sindicatos policiales, con un respaldo de afiliados casi absoluto en la plantilla, prefieren no detallar los modos y momentos de esas protestas que anuncian: «Nos reservamos el derecho a la sorpresa » para hacer llegar el «enorme malestar» a ciudadanos y responsables municipales.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación