Cádiz

La Policía Local esgrime que deja de atender a las víctimas de violencia de género por un error burocrático del Ayuntamiento

«En ningún caso guarda relación con la decisión unilateral del alcalde de retirar el acuerdo regulador»

Una patrulla de la Policía Local, este jueves en el casco antiguo de la capital gaditana. Antonio Vázquez

P. L. B.

La plantilla de la Policía Local de Cádiz , a través de uno de sus sindicatos mayoritarios (Uplba), ha salido al paso de la denuncia de la oposición municipal gaditana. Según el Partido Popular, los miembros de la plantilla acogidos al programa de ayuda a víctimas de violencia de género (Viogén) han dejado de prestar ese servicio.

Los representantes sindicales de la Policía Local lo admiten, pero matizan que «en ningún caso esta situación guarda relación con la decisión unilateral del alcalde de retirar el acuerdo regulador de condiciones específicas de la Policía Local».

Uplba defiende que la razón es una negligencia burocrátic a del equipo de Gobierno: «Con motivo del nulo compromiso y la escasa preocupación municipal en ratificar el convenio de colaboración, los agentes de la Policía local dedicados a Viogén se han visto obligados a plantear a la Jefatura no poder seguir prestando el servicio de apoyo, ayuda y protección a las víctimas debido a que el Ayuntamiento no ha renovado con el Ministerio de Interior la renovación del Protocolo de Colaboración y Coordinación a pesar de las múltiples advertencia llevadas a cabo desde la propia Policía».

«Esta manifiesta inseguridad jurídica, dada la desidia y el reiterado menosprecio del alcalde hacia la labor de los agentes, provocará, más pronto que tarde, que más de 50 mujeres dejen de estar asistidas y protegidas por la Policía Local», añade el sindicato.

Como solución alternativa, Uplba anuncia que «ante esta traumática situación, la Jefatura intentará gestionar el traspaso de dichos casos de forma progresiva para así no dejar desatendidas a las mujeres del programa Viogén de un día para otro». Añade que «existe un serio malestar y una gran preocupación» entre los agentes que prestan este servicio «al ser un servicio que prestan desde hace muchos años y que ha dado unos resultados excelentes. Los propios agentes se sienten muy identificados y compenetrados con las víctimas, dedicándose a ello con gran profesionalidad».

La denuncia sindical concluye que «por la irresponsabilidad y negligencia del Ayuntamiento por no realizar los correspondientes trámites administrativos como es debido», los policías locales «se ven obligados ahora a privarse de poder ayudar a estas mujeres pudiendo quedarse desprotegidas».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación