La cubeta donde fueron encontrados los candelabros.
La cubeta donde fueron encontrados los candelabros. - G.G.
PATRIMONIO

La Policía investiga el robo de unos candelabros de la Catedral de Cádiz

Las piezas estaban en una cuba con escombros en la calle Arquitecto Acero

V. S. M.
CádizActualizado:

Tras la aparición en la mañana de este miércoles de tres candelabros dorados de la Catedral de Cádiz en una cubeta con escombros en la calle Arquitecto Acero, la Policía Nacional está investigando el hurto al descuido de los mismos.

Según informa el Instituto Armado, al parecer, los candelabros fueron sustraídos cuando estaban depositados en el interior de la Catedral, en un lateral de la puerta de la calle Arquitecto Acero.

Desaparecieron de donde estaban

Fueron los restauradores que trabajan en uno de los miradores de la calle Obispo Urquinaona los que se percataron de la existencia de estos tres candelabros de policromía estucada, probablemente del siglo XVIII, en la cuba. Por eso, avisaron a la Policía Nacional, que realizó fotos y tomó nota y en estos momentos continúa con la investigación.

Aún no se sabe cómo terminaron estas piezas en la basura. De hecho, el Obispado asegura que «nadie de la Catedral tiró esos candelabros», de hecho, afirma, «iban a ser transportados en ese momento al taller de los restauradores para su valoración». Fue en el transcurso de este tiempo, antes de cargarlos en el vehículo, cuando, según declara el Obispado, «ya no se hallan donde los dejó la empresa que los transportaba y aparecen en la cubeta».

Los agentes lo investigan como hurto al descuido. Es decir, los candelabros estaban en la puerta y alguien los robó para luego tirarlos al vertedero. No cuadra que sea un trabajador de la Iglesia el que los haya depositado allí, pues lo lógico es que guarden estas piezas para restaurarlo o si no representan un alto valor patrimonial, cederselo a algún otro templo o a una Cofradía religiosa.