Presentación de la hoja de ruta de Podemos para los astilleros gaditanos.
Presentación de la hoja de ruta de Podemos para los astilleros gaditanos. - C. CHERBUY
ELECCIONES MUNICIPALES CÁDIZ 2019

Podemos Cádiz deja al sector militar fuera de su plan de futuro para los astilleros de la Bahía

La formación política es partidaria de que Navantia construya cruceros en Cádiz, se dedique al negocio offshore, pero olvida los contratos militares | Sus alcaldables en la Bahía presentan un estudio para resucitar los tres astilleros

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Los alcaldables de Podemos en la Bahía han dado con la cuadratura del círculo. Saben como dinamizar los tres astilleros gaditanos y generar más empleo. Para ello toman como referencia un estudio industrial de la Universidad de Sevilla y lo adaptan a sus principios ideológicos. Podemos es partidario de que se construyan cruceros en Cádiz y se amplíe el negocio eólico con nuvos contratos offshore, sin embargo, en sus planes no figura la construción de barcos militares que, en los próximos cuatro años, permitirán en la Bahía unos 6.000 puestos de trabajo gracias al contrato de las corbetas saudíes.

Representantes de Podemos de los diferentes municipios de la Bahía presentaron este miércoles ‘Horizonte Bahía’ el proyecto de la formación para la ampliación y diversificación de la actividad productiva en los astilleros gaditanos.

En palabras del alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, se trata de una «hoja de ruta para reconvertir la industria naval de la Bahía de Cádiz y crear puestos de trabajo a través de actividades sostenibles tanto ecológicas como socialmente, evitando la imposición del pan o paz al que siempre se ven sometidos los astilleros por su dependencia militar».

Desde Podemos aseguran que es una iniciativa que se presenta no como propuesta electoral, sino como un estudio «serio y real» para reconvertir la actividad industrial de la Bahía y por ello intensificarán reuniones y encuentros con sectores de la industria naval, administraciones implicadas y sindicatos a lo largo de las próximas semanas.

Energía eólica-marina

Pero, ¿cómo van a lograr esta transición? Apostando por diferentes iniciativas e incidiendo en sectores estratégicos como es el caso de construcción civil de embarcaciones, principalmente de cruceros, así como de la energía eólica marina.

Tal y como explicó el alcalde de Puerto Real, Antonio Romero, «la construcción y reparación de cruceros supuso en 2017 una inversión mundial de 5.800 millones de euros. La carga de un crucero al año supondría alrededor de 7.000 empleos directos y hasta 25.000 indirectos en toda la Bahía». A ello se sumaría la construcción e instalación en la Bahía de todo lo necesario para la regeneración de energía eólica. Lo que incrementaría el número de puestos de trabajo para la Bahía.

Según los costes del estudio haría falta una inversión de 50 millones de euros para el primer supuesto y de más de 30 millones para el segundo. Inversiones que se deberían incluir en nuevos planes industriales «pues los realizados siguen incidiendo en lo mismo».

El estudio también recoge el nuevo marco normativo de la Unión Europea que apuesta por el reciclaje ecológico de buques y su realización en el propio contexto europeo, pues actualmente el 80% de esta actividad se realiza en países asiáticos. «Algo para lo que no haría falta inversión alguna, puesto que nuestro astilleros están preparados para ello, según Ernesto Díaz, alcaldable de Podemos en San Fernando».

Lo que no recoge el estudio es el coste de formación que se precisa, aunque ‘Kichi’ sí resaltó la intención de ser una «hoja de ruta que se debe seguir por parte de todas las administraciones para lograr la reconversión de los astilleros. Ya hemos hecho el trabajo tanto a PP como a PSOE y si ahora deciden apostar por lo militar so será solo por necesidad sino por decisión política».

El estudio también recoge la inclusión de otras industrias de energía renovables como la solar o las posibilidades endógenas del entorno como la pesca y el desarrollo de un plan de regeneración del litoral para su explotación sostenible.

Todo ello se recoge en una web creada dónde se puede descargar toda la información así como el estudio y en la que actualizarán tanto noticias como contenidos y aportaciones.