La candidatura y los intervinientes en el acto de campaña en la plaza de Mina. - Antonio Vázquez
ELECCIONES MUNICIPALES 26-M

La plaza de Mina reivindica la vitamina 'K' de Kichi

Adelante Cádiz realizó en la plaza de Mina su principal acto de campaña antes del 26-M

CádizActualizado:

La plaza de Mina fue el escenario del acto central de campaña que Adelante Cádiz protagonizó este miércoles en la capital gaditana y al que, por enfermedad, finalmente tampoco pudo asistir el líder nacional de IU, Alberto Garzón, cuya participación habría contrarrestado la ausencia anunciada de Pablo Iglesias.

Quienes sí estuvieron fue el cabeza de lista de la coalición de izquierdas y alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’; el parlamentario europeo de la formación morada y candidato de Unidas Podemos a los comicios europeos de este domingo, Miguel Urban;el portavoz de IU en Andalucía, Ernesto Alba; la parlamentaria de Adelante Andalucía, Ángela Aguilera y los miembros de la candidatura de la ciudad de Cádiz, algunos de los cuales (Eva Tubío, Lola Cazalilla y Lorena Garrón) intervinieron. Los demás estuvieron sentados alrededor del círculo central de la plaza (donde se realizaron los discursos) junto al público asistente.

El acto (al principio del cual una señora irrumpió pacíficamente con un cartel criticando la gestión del equipo de Gobierno del Ayuntamiento) tuvo varios elementos en común. En primer lugar las referencias a la ciudad de Cádiz como «buque insignia» del cambio en España y del «sí se puede», apuntado a la «vitamina K de Kichi» -en palabras de Cazalilla- como la receta política que la ciudad necesita.

Una señora al principo del acto con un cartel de crítica a la gestión municipal.
Una señora al principo del acto con un cartel de crítica a la gestión municipal.- Antonio Vázquez

En segundo término, el recuerdo a Juan Carlos Aragón en casi todos los discursos. «Cuando acaba un discurso le pongo un nombre y a este le he puesto ‘Cádiz resiste’, en memoria del carnavalero, coplero, escritor, profesor, filósofo y amigo Juan Carlos Aragón». En tercer lugar, las alusiones al «origen» en referencia a las plazas y el 15-M. Y por último, las críticas repetidas (a «la derechona», la corrupción, el despilfarro o los desahucios) y la reivindicación de la defensa de la gente, los derechos sociales, la protección de los más vulnerables, en definitiva, resumió González Santos, el municipalismo y políticas que «pongan a la gente en el centro».

El candidato a revalidar la Alcaldía -al igual que Tubío- no escatimó en críticas al anterior gobierno municipal del Partido Popular ni a la oposición

«No nos van a parar aunque nos lleven a los juzgados, catorce veces nos han sentado en el banquilo y todas archivadas», dijo en referencia al PP, al PSOE y a Ciudadanos. De los tres partidos dijo que «se parecen en Cádiz más que en el resto de España», manifestó González Santos.

La primera tarea del próximo mandato

Sacó pecho de lo que enumeró como logros de su gestión (reducción de la deuda, del periodo medio de pago a proveedores y de la remunicipalización de los servicios de playa) y avanzó que lo primero que hará si revalida su cargo de primer edil será «aprobar el bono social eléctrico con o sin Pepe Blas».

Kichi hizo una triple petición al público, a saber, ir a votar el domingo «porque no es verdad que hayamos conseguido la mayoría absoluta pero podemos conseguirla»; hablar del «Cádiz que sí se puede»; y, por último, frenar a la «ultraderecha» porque «en el Ayuntamiento no van a conseguir ni un solo concejal», a lo que el público reaccionó con un encendido aplausos y gritos de «no pasarán», que puso fin al acto.