La playa Victoria es una de las mejores playas urbanas de la provincia
La playa Victoria es una de las mejores playas urbanas de la provincia - A. V.
PLAYAS DE CÁDIZ

Playas en Cádiz: Las playas de la capital

Hasta cuatro playas se diferencian en Cádiz; conoce las características de cada una de ellas

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cádiz capital cuenta con cuatro playas bien diferenciadas: La Caleta, Santa María del Mar, la Victoria y Cortadura.

Forman parte del entorno urbano y cada verano reciben la visita de miles de turistas que llegan atraídos por las características y servicios de las mismas además de la cercanía con otras localidades que permite visitar distintas playas del litoral.

Mientras la Caleta y Santa María del Mar son algo más reducidas en extensión, la playa Victoria y la de Cortadura son más amplias. Esta última es además la que se encuentra más apartada del entorno urbano.

1234
  1. La playa de la Caleta

    Playa de la Caleta en Cádiz
    Playa de la Caleta en Cádiz - A. V.

    La playa del casco antiguo de Cádiz es probablemente una de las más famosas. No entiende de estaciones y sus arenas siempre albergan a gaditanos y extranjeros. Incluso ha sido el lugar escogido en más de una escena cinematográfica como aquella de la película de James Bond, 'Muere otro día', en la que Halle Berry se daba un baño en sus aguas.

    La espectacularidad de esta playa está fuera de dudas. Refugiada entre dos castillos, Santa Catalina y San Sebastián, las barcas balanceadas por el mar es otra de sus particularidades. La Caleta es en definitiva un símbolo de Cádiz como lo es el Gran Teatro Falla por ejemplo.

    Disfrutar de un entorno familiar, descansar a la sombra de un antiguo balneario, pasear por un camino de rocas y disfrutar de la esencia de Cádiz, son algunas de las actividades que se puede hacer en la playa de La Caleta.

    Patrimonialmente destacan en este entorno el Castillo de San Sebastián del siglo XVIII y en el que se encuentra el faro de Cádiz, el castillo de Santa Catalina del siglo XVI, el balneario de Nª Sra. de La Palma y las murallas del antiguo baluarte de San Pablo del siglo XVI y San Orejón del siglo XVII.

  2. Playa de Santa María del Mar

    Playa de Santa María del Mar en Cádiz
    Playa de Santa María del Mar en Cádiz - A. v.

    Esta playa urbana se encuentra protegida de los vientos de Levante, rodeada de espigones y escolleras. Se le conoce también como playita de Las Mujeres. Un talud alto e inclinado separa la playa del paseo y reduce los accesos a sus dos extremos.

    Con una franja de arena estrecha, en pleamar los usuarios utilizan la parte cementada del acantilado o la protección de los restos de una antigua muralla para seguir disfrutando de las horas de sol.

    Tiene una extensión de 630 metros y sus aguas son moderadas. Por su morfología genera unas buenas condiciones para la práctica del surf, que se puede practicar fuera de las horas de baño o en temporada baja.

    Patrimonialmente, hacia el noroeste se puede observar el Baluarte de San Roque.

  3. Playa Victoria

    Playa Victoria en Cádiz
    Playa Victoria en Cádiz

    Sus aguas tranquilas, arena fina, su amplia marea y respaldada por el paseo marítimo, la playa Victoria es sin dudas una de las playas urbanas más destacadas de la provincia de Cádiz. Es además la playa más frecuentada de la capital.

    Su baja pendiente permite el baño y los juegos en la orilla y además durante todo el día paseantes recorren su extensa longitud que llega a los 2.900 metros.

    La parte más cercana a la playa de Santa María del Mar tiene el fondo rocoso. Y hacia el otro extremo se encuentran el Fuerte de la Cortadura del siglo XIX y la residencia militar. Constituye la última gran fortificación levantada para la defensa de la ciudad de Cádiz durante la Guerra de la Independencia contra los franceses.

    Desde esta playa se contempla uno de los mejores atardeceres de todo el litoral. Y destaca además porque cuenta con una gran cantidad de servicios y equipamientos para los usuarios y es accesible para personas con movilidad reducida. Existen varios chiringuitos en la zona de arena seca y también zona de juego infantil. Además en esta playa se celebran eventos deportivos y espectáculos.

  4. Playa de Cortadura

    Playa de Cortadura de Cádiz
    Playa de Cortadura de Cádiz - A. V.

    La más extensa de la capital con 3.900 metros, se ubica en el límite exterior de la línea de fortificaciones de la ciudad. Esta playa conserva el único tramo de sistema dunar del municipio.

    El cordón dunar se extiende por toda la playa hasta la base militar de Torregorda. En sus orillas, una plataforma rocosa recorre toda la costa y termina de completar la reconocible estampa de la playa de Cortadura.

    En su tramo más cercano a la playa Victoria, junto a la muralla de la fortificación, existe un canal para la práctica de deportes náuticos, que está habilitado durante todo el año.