Cádiz

Una planta de oncología para dar un trato «más humano» a los pacientes

Representantes de la Junta en Cádiz visitan la recientemente reformada planta de hospitalización de Oncología Médica, Radioterápica y Patología Mamaria del Hospital Puerta del Mar

Fran M. Galbarro

El Hospital Puerta del Mar ha llevado a cabo la modernización de su planta de hospitalización de Oncología Médica, Radioterapica y Patología Mamaria . La reforma, llevada a cabo hace varios meses, ha sido presentada hoy a raíz de una visita institucional de los representantes de la Junta de Andalucía en Cádiz.

«Es importante destacar la alianza entre pacientes, profesionales y la administración para traer un servicio sanitario más humano y más confortable », ha destacado la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre. En el encuentro también han estado presentes la delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes; el gerente del centro, Sebastián Quintero; representantes de la Asociación contra el Cáncer de Mama 'Valientes y Guerreras', que han colaborado estrechamente en el proyecto de remodelación de la unidad; y de la asociación de Fotógrafos, que ha aportado algunos de sus trabajos a la planta.

La planta cuenta con 12 habitaciones individuales, 2 dobles, aseos «totalmente adaptados», un sistema de sonógrafos «que permite conocer la intensidad del ruido en pasillo para rebajarlo» o sistemas de televisión “por auriculares” para no molestar a los familiares o a otros pacientes. Además, la asociación Valientes y Guerreras ha donado varios sofás-camas para el acompañamiento de los familiares.

Y es que se trata de una enfermedad «que normalmente conlleva muchos días de ingreso », lo que hace aún más importante el mejorar la estancia de los enfermos. La reforma ha contado con un presupuesto de 276.300 euros sin contar con la colaboración de asociaciones.

Dentro del programa de actuaciones de mejoras en la planta se ha activado un plan para permitir también la visita de amigos y familiares. Además, los fotógrafos han conseguido « mejorar la estancia de pacientes y familiares » en la planta a partir de la cesión de varios trabajos de la ciudad de Cádiz. Unas imágenes que propiciarán a los pacientes «evadirse y recordar cómo es la vida fuera y seguir despertando ilusiones y sueños», según ha apuntado Ana Mestre.

La unidad de patología mamaria está considerada, además, como una de las mejores de Andalucía. Fue la primera en la comunidad autónoma en recibir la calificación de «óptima». En lo que llevamos de año la unidad ha recibido un total de 380 ingresos, 250 oncología médica, 129 de patología mamaria y uno de oncología radioterápica. Del total, un 51% ingresó con carácter urgente y se han generado 2.747 estancias hospitalarias .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación