Cultura Naval

La historiadora Alicia Vallina presenta su libro 'Hija del Mar' en el Ateneo de Cádiz

La novela está inspirada en la figura de Ana María de Soto, la primera mujer infante de Marina

Presentación del libro este viernes Francis Jiménez

LA VOZ

Este viernes se ha presentado en el Ateneo de Cádiz 'Hija del Mar' , una novela escrita por la periodista e historiadora Alicia Vallina inspirada en la vida de Ana María de Soto, una mujer que se hace pasar por hombre para alistarse en la Armada, donde llega a alcanzar el grado de sargento de Infantería de Marina.

Alicia Vallina, además de periodista e historiadora, es doctora en Historia del Arte y Estudios del Mundo Antiguo por la Universidades Autónoma y Complutense de Madrid. Antigua directora técnica del Museo Naval de San Fernando, actualmente es coordinadora técnica de la Unidad de Museos de la Subdirección General de Publicaciones y Patrimonio Cultural del Ministerio de Defensa . Ha publicado varios artículos para revistas nacionales e internacionales sobre patrimonio cultural y museos. Tiene publicados también algunos libros sobre museología y patrimonio.

Su novela, 'Hija del Mar', está ambientada en el siglo XVIII y recupera la figura de Ana María de Soto, quien consigue alistarse en el Real Cuerpo de Infantería de Marina y, ocultando su condición de mujer, entra en combate en numerosas ocasiones, dando muestras de gran valentía y arrojo. Una novela apasionante y emotiva sobre una mujer única en su tiempo.

En la defensa de Cádiz

Con el nombre de Antonio María de Soto sentó plaza como soldado voluntario en la 6ª Compañía del 11º Batallón de Marina, alistándose por un periodo de seis años. Después de una dura preparación y adiestramiento, embarcó en la fragata 'Mercedes', participó en las operaciones en la costa nororiental catalana contra los franceses en la defensa del castillo y plaza de Rosas, también en la defensa de Cádiz con las cañoneras y las fuerzas sutiles, en la Batalla del Cabo San Vicente. Finalmente, embarcada en la fragata Matilde, donde permaneció más de un año, hasta que en un reconocimiento médico se descubrió que en realidad era una mujer , motivo por el cual, se ordenó su desembarco, ante la admiración y respeto de sus camaradas que la habían conocido.

Sabemos que por Real Orden de julio del año 1798, «en atención a las acciones de guerra en que participó, a su heroicidad, acrisolada conducta y singulares costumbres con que se ha comportado durante el tiempo de sus apreciables servicios, se ha dignado S.M. el Rey concederle dos reales de vellón diarios por vía de pensión, al mismo tiempo que en los trajes propios de su sexo pueda usar de los colores propios del uniforme de marina como distintivo militar ».

«No cabe duda que Ana María de Soto fue una precursora en las tropas de Infantería de Marina y un claro ejemplo para las mujeres que hoy visten el tradicional uniforme del cuerpo que ella lució durante más de cinco años al servicio de España», señala la Armada al respecto.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación