Tesorería del Ayuntamiento de Cádiz.
Tesorería del Ayuntamiento de Cádiz. - Antonio Vázquez
Cádiz

El pago con tarjeta en espacios del Ayuntamiento de Cádiz, una cuestión «técnica» en la que «no debería influir la política»

El Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local (COSITAL) recuerda que la Cámara de Cuentas andaluza y el Tribunal de Cuentas estatal recomiendan la supresión de toda caja en efectivo tras la respuesta de la concejala de Cultura a la decisión de Secretaría

@franmgalbarroActualizado:

El Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local (COSITAL) ha valorado la orden de la Tesorería Municipal de no aceptar efectivo en los espacios dependientes del Ayuntamiento de Cádiz como una decisión «técnica» en la que «no debería influir la política».

De esta forma, después de que la concejala de Cultura, Lola Cazalilla, compartiese «el rechazo que ha suscitado por una parte de la ciudadanía», el colectivo de profesionales se posiciona a favor de una medida que consideran «bastante razonable» y en la línea de «lo que dice la ley».

Según argumentan, es la tendencia natural en la mayoría de municipios. En Cádiz, la propia Universidad de Cádiz realiza los cobros de esta forma y ayuntamientos de la provincia como el de Algeciras ya aplican estas restricciones. Todo ello después de que, en diversos informes, tanto el Tribunal de Cuentas estatal como la Cámara de Cuentas andaluza hayan recomendado «suprimir las cajas de efectivo» en los Ayuntamientos.

«Hay que evitar manejar dinero físico en instituciones municipales. Si la concejal tiene esa opinión me parece muy lícita, pero es más bien un tema técnico que aconseja que se tomen medidas de ese tipo y no debería influir la política», valora José Luis López, delegado de COSITAL en la provincia de Cádiz.

Pagar las entradas con tarjeta en la «realidad social» de Cádiz

La propia concejala admitió en el comunicado que este tipo de pago único «es una práctica extendida mundialmente y promueve la transparencia». Sin embargo, tal y como expuso Cazalilla, las complicaciones pueden surgir en el contexto local, por ejemplo en el pago de entradas: «Puede perjudicar a muchos ciudadanos y ciudadanas de distintas generaciones y de distintas posibilidades económicas y que no atiende a realidades sociales que debemos tener en cuenta y priorizar».

Según el delegado de COSITAL en Cádiz, casi todos los ayuntamientos grandes se han adaptado a estas recomendaciones. «Al principio», con la entrada en vigor de la ley de procedimiento administrativo en 2015 -que dice que la forma de pago preferente, salvo que se justifique la imposibilidad de hacerlo, es la tarjeta de crédito, transferencia o domiciliación-, «pudo haber más reticencias», pero a día de hoy «todo el mundo tiene una tarjeta de crédito y la usa de forma habitual». «No creo que estemos hablando de algo muy oneroso para los ciudadanos», añade López.

El delegado en Cádiz recuerda que «es muy complicado controlar los ingresos con carácter diario» y que, además, «los Ayuntamientos tampoco tienen medios humanos muy numerosos como para llevar un gran control». La concejala de Cultura ha solicitado explicaciones y «una alternativa» a Tesorería, mientras se compromete a «buscar soluciones que permitan revertir dicha obligación y que se ajusten más a la realidad social de Cádiz».