Obras de mantenimiento, el pasado curso, en el Celestino Mutis.
Obras de mantenimiento, el pasado curso, en el Celestino Mutis.
EDUCACIÓN

La oposición culpa al Ayuntamiento de Cádiz del mal estado de los colegios públicos

Ciudadanos lamenta que se hayan dejado de gastar doce millones del presupuesto y los alumnos «sufran estas deficiencias»

Actualizado:

La concejala de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cádiz María Fernández-Trujillo ha pedido al gobierno local -Por Cádiz Sí se Puede y Ganar Cádiz en Común- un plan de revisión urgente del estado de mantenimiento de los colegios tras lo ocurrido este pasado jueves en el colegio 'Celestino Mutis' al derrumbarse un techo mientras que los alumnos estaban dentro del aula.

Fernández-Trujillo ha advertido que «no se puede jugar con la seguridad de los alumnos, por suerte, no hemos tenido que lamentar daños personales pero hay que tener claro que el mantenimiento de los colegios es una competencia municipal, por lo que deben cumplir con sus responsabilidades».

En cuanto al informe de Intervención en el que se indica que el Ayuntamiento «ha dejado de gastar más de doce millones de euros del presupuesto de 2017», la edil de la formación naranja ha puntualizado que "es lamentable que se deje de gastar este dinero en las instituciones municipales cuando vemos que hay graves deficiencias". «Que los alumnos dispongan de unas instalaciones dignas debe ser una prioridad del equipo de Gobierno», ha apostillado.

Asimismo, ha censurado que «se lleva avisando de las filtraciones de agua desde el pasado mes de abril y no han puesto solución alguna, por lo que si están invirtiendo en mejoras, que analicen las prioridades o es que no sabían cómo estaba este techo».

Ante estos hechos, la edil de Cs ha recalcado que se debe velar por la seguridad y el bienestar de los alumnos y docentes de los centros, por lo que no se pueden dejar pasar este tipo de hechos. «Ésta es la apuesta por la educación pública de Podemos», ha concluido.

Las «mentiras» de Kichi y ana Fernández

En una línea similar se ha manifestado este viernes la concejal popular Mercedes Colombo, que ha señalado que «es muy cansado escuchar de manera constante las mentiras del alcalde y Ana Fernández sobre el mantenimiento de los colegios públicos».

«Cuando el equipo de Teófila Martínez estaba en el Ayuntamiento, realizó todos los años sin excepción obras de mantenimiento en los colegios públicos de la ciudad como puede comprobarse fácilmente. Algunos años incluso en las vacaciones navideñas. Lo que no hacíamos nosotros era hacer un manifiesto, poema o pasodoble a los derechos de la infancia, la escuela pública y los derechos humanos cada vez que se enfoscaba una pared en un patio o se alicataba un cuarto de baño de un colegio, que es la obligación de un ayuntamiento», ha manifestado la antigua responsable de la delegación de Educación en Cádiz.

«A ver si se entera de una vez el alcalde que no hace más que lo que debe con los colegios públicos, pero sobre todo no hace más de lo que hacíamos antes sin necesidad de citar a seis filósofos de la pedagogía mundial para arreglar la valla de un colegio. Y si se ha caído un techo de un colegio tres años después de ser alcalde que mire bien, como hacíamos nosotros, si las obras de mantenimiento se están realizando correctamente, que es su responsabilidad».