Momento de la firma del convenio en el año 2008.
Momento de la firma del convenio en el año 2008. - La Voz
SANIDAD

Once años a la espera de algún movimiento en el solar de CASA para el hospital

El centro gaditano se suma al largo listado de proyectos anunciados para la capital y que nunca han llegado a materializarse

Almudena del Campo
CádizActualizado:

Más de una década hablando de la construcción de un nuevo hospital para Cádiz, con peleas y disputas entre las distintas formaciones políticas, pero para lo único que han servido los terrenos en los que se supone que se levantará la nueva edificación ha sido para que se instalen sucesivos circos.

El solar en el que antaño estaba la empresa Construcciones Aeronáuticas ha visto durante once largos años cómo no entrado ni una máquina ni un trabajador para contruir el nuevo centro hospitalario de referencia.

Fue en el año 2005 cuando se anunció por parte de la Junta de Andalucía, entonces gobernada por el Partido Socialista, que se iba a llevar a cabo este proyecto.

Dos años más tarde (2007), el expresidente del Gobierno andaluz, Manuel Chaves, confirmaba que la primera piedra se colocaría en 2008 y que los trabajos podrían estar finalizados en 2012 llegando incluso a apuntar a alguna de las empresas que podrían hacerse cargo de este proyecto de gran envergadura por su experiencia en este campo, caso de Dragados, Acciona o Sacyr.

La firma del convenio entre Ayuntamiento de Cádiz, Junta de Andalucía, tesorería de la Seguridad Social y Zona Franca llegaría en enero de 2008, contando con la presencia de Teófila Martínez como alcaldesa;Manuel Chaves como presidente del Gobierno andaluz y Jesús Caldera como ministro de Trabajo y Asuntos Sociales.

En este acto se anunció que Cádiz contaría con una de las instalaciones sanitarias más modernas de toda Andalucía, incorporando las tecnologías más avanzadas y un diseño arquitectónico que favorecería a la intimidad de los pacientes.

La inversión prevista para la construcción y el equipamiento ascendía a 180 millones de euros.

El nuevo hospital aumentaría en 40.000 metros cuadrados respecto a la superficie del actual centro sanitario. Así, superaría los 120.000 metros construidos, estando previstos dos edificios dedicados, por un lado, a la actividad asistencial y a la docencia y, por otro, a administración y atención al ciudadano.

El proyecto contemplaba un total de 750 camas de hospitalización convencional en habitaciones individuales, 106 camas en unidades especiales (con 50 boxes de adultos y 16 pedriáticos en UCI y 40 para cuidados de neonatología), además de 34 camas de reanimación postanestésica. También estaba previsto incrementar los recursos en el bloque quirúrgico, que pasaría de 17 a 26 quirófanos, entre otras muchas novedades.

Ahora, desde el nuevo Gobierno andaluz se confirma que «habrá que partir de cero» con el nuevo proyecto del hospital dado que ha pasado más de una década desde entonces, por lo que las necesidades pueden ser distintas.