Una turista por el centro de Cádiz.
Una turista por el centro de Cádiz. - La Voz
Cádiz

La oferta de la vivienda turística en Cádiz ya supera la del alojamiento tradicional

Un estudio encargado por el Ayuntamiento reconoce que ya hay más plazas pero garantiza que existe competencia sana porque las VFT «se concentran en barrios del centro» y complementa la oferta de hoteles

Fran M. Galbarro
CádizActualizado:

La Vivienda de Fines Turísticos (VFT) ya supera al alojamiento tradicional en la ciudad de Cádiz. Es una de las conclusiones del estudio de la vivienda realizado por Ibermad por encargo del Ayuntamiento, que estima en 8.500 las plazas ofrecidas por las VFT y en 5.500 las ofrecidas por hoteles, hostales y apartamentos turísticos.

Por barrios, San Francisco-Mina (116) y Candelaria (102) son los que más viviendas turísticas tienen. En extramuros todas las zonas están pro debajo de la media, aunque destaca el Paseo Marítimo (87). El 72 por ciento de estas VFT se concentra en el casco histórico.

San Antonio es el barrio más saturado, con 162 plazas de VFT por cada 1.000 habitantes. El extreno nororiental del centro, con Alameda-San Carlos, Mentidero o San Francisco-Mina supera las 130 plazas por cada 1.000 habitantes.

Descartada la concentración de propietarios

El estudio evidencia que apenas existe concentración de viviendas turísticas entre propietarios o empresas. De hecho, sólo un 19 por ciento de los propietarios tiene más de un anuncio, muy por debajo de lo que ocurre en ciudades como Madrid (25,71%), Sevilla (30,57%) o Granada (36,04%). Además, sólo un 8,28 por ciento de los pisos turísticos son propiedad de empresas y un 6,80 por ciento de extranjeros.

Otro dato sorprendente es que Cádiz (2,46) no es la ciudad de Andalucía con más VFT sobre el total de viviendas, a pesar de su limitación geográfica; le supera Granada (2,76). Es más, el casco histórico gaditano tampoco es el que más presión de VFT tiene; le superan el de Granada, el de Málaga y el de Sevilla.

Por distritos, a nivel nacional los barrios más saturados de Cádiz quedan muy lejos de Sol en Madrid, con 35,9% de VFT. El distrito gaditano más cercano en el ránking español es San Francisco-Mina, con 11,4 VFT por cada 100 viviendas

Si la progresión actual continúa, en septiembre de 2021 habrá un total de 1.982 licencias de VFT sobre un total de 49.627. Se registrarán 31,4 viviendas cada mes y el 15% de las viviendas de barrios como Mentidero serán de uso turístico. Por ello, el informe presenta un paquete de medidas para frenar este auge.

De las 3.106 plazas de alojamiento turístico tradicional, 2.627 son hoteles, hostales y pensiones y 479 son apartamentos turísticos. En estos sí existe una proporción cuantitativa equilibrada entre el centro y extramuros.