Cádiz

Nuevo asentamiento de sin techo en Cádiz, ahora en Cortadura

Un grupo de personas sin hogar se ha cobijado en las murallas después de que hace unos días se desalojara otro punto de acampada en La Viña tras las quejas de los vecinos

Cortadura, un paraje natural repleto de basura: bricks de vino, cerveza, cristales o cartones para «vivir»

Nuevo asentamiento de sin hogar en Cortadura. Antonio Vázquez

M. A.

El problema de los asentamientos de personas sin hogar sigue sin solución en Cádiz capital . Si hace unos días agentes de la Policía Local desalojaban a un grupo de 'sin techo' de los soportales de la plaza de Capuchinos, en La Viña -mientras se está también intentando controlar los asentamientos de Puerta de Tierra-, ahora es en Cortadura donde se ha instalado un nuevo grupo de estas personas necesitadas.

Así, en la zona de las murallas se puede ver como se han colocado ya varios refugios hechos con cartones y se reparten múltiples enseres como sillas, mesas, carros y sacos de dormir por el suelo.

Cabe recordar que la pasada semana la Policía desocupaba a un grupo de personas sin hogar que acampaba en La Viña, a pocos metros del albergue municipal. Los agentes intervenían en la zona ante las numerosas quejas vecinales que incluso le llevaron a manifestarse con caceroladas debido a los problemas de inseguridad y salubridad que denunciaban que ello ocasionaba.

Justamente a los días se produjo un incidente en la plaza Macías Rete en el que tuvo que intervenir la Policía Nacional y un hombre fue detenido por altercado público. Varios usuarios del albergue municipal se enfrascaron en una tensa discusión. Según fuentes policiales, en esta ocasión uno de los tres implicados en la pelea salió del albergue con «actitud agresiva y chulesca» hacia los vecinos y viandantes profiriendo «insultos y amenazas». Además se negó a identificarse y se resistió a los agentes por lo que fue finalmente arrestado.

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz ha ordenado intensificar la presencia de su Policía en La Viña tras la manifestación de los vecinos por los diversos altercados sucedidos en las últimas semanas. Asimismo, en otras plazas de la ciudad como Candelaria o en la zona de San José, donde duermen muy cerca de las viviendas, se han sucedido también las quejas vecinales.

Otro de los lugares en los que va a actuar el Ayuntamiento de Cádiz es en las bóvedas de las Puertas de Tierra , donde hay una concentración importante de personas sin hogar en un monumento nacional. Por ello, se ha hecho un proyecto donde se van a poner rejas para que sea imposible acceder a ellas y que las personas sin hogar puedan pernoctar en ellas.

Una situación que «va a más»

El problema de las personas sin hogar sigue en aumento en la ciudad, donde puede haber más de un centenar durmiendo en las calles. La capital solo tiene un albergue municipal de veinte plazas y las que existen en la asociación Caballeros Hospitalarios, siendo un número insuficiente.

Las asociaciones que trabajan con estas personas piden un aumento de las plazas de albergue para poder atender a estas personas, que durante las temporadas de invierno o verano están sometidos al frío o calor y a las inclemencias del tiempo.

Estas entidades manifiestan que el problema va en aumento y que cada vez hay más personas que pasan noche y día en la calle, incrementándose incluso en los últimos meses tras la crisis del coronavirus.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación