El alcalde, José María González, se enfrenta al último curso político de su mandato.
El alcalde, José María González, se enfrenta al último curso político de su mandato. - LA VOZ
MUNICIPAL

Nueve meses cruciales para el futuro de Cádiz

Comienza en nuevo curso político, el último antes de las Elecciones Municipales de mayo, en el que los partidos pondrán toda la carne en asador para llegar a la Alcaldía

CÁDIZActualizado:

Como si de un embarazo se tratara, este lunes 3 de septiembre comienza el nuevo curso político, los últimos nueves meses de legislatura antes de las Elecciones Municipales que se celebrarán a finales de mayo del próximo año 2019.

Un curso que se inicia con la incertidumbre de conocer cómo quedará el mapa político en la capital y de saber si se mantendrá el mismo reparto de concejales que hace cuatro años, cuando irrumpieron dos nuevas formaciones políticas (Podemos y Ciudadanos) que culminaron con veinte años de mayorías absolutas del Partido Popular.

La llegada de Kichi a la Alcaldía de la ciudad, gracias al pacto con Ganar Cádiz y al apoyo del PSOE, marcaba un nuevo rumbo en San Juan de Dios. Se iniciaban nuevos tiempos para Cádiz con la instauración de una nueva forma de gobernar: la de los denominados ‘ayuntamientos del cambio’. Este modelo -liderado por Podemos- también arribó en otras ciudades como Madrid, Barcelona, Zaragoza o La Coruña.

Casi cuatro años después, el equipo de Gobierno de Podemos y Ganar Cádiz debe rendir cuentas ante los ciudadanos, que decidirán en pocos meses en las urnas en manos de quién estará el Ayuntamiento de la ciudad hasta el año 2023. La primera oportunidad para que el alcalde y su equipo presente sus avales ante los gaditanos y sigan confiando en el actual gobierno se dará a mediados del mes de septiembre, fecha en la que está previsto que se celebre el pleno del debate del estado de la ciudad.

Una convocatoria que se pospuso el pasado mes de julio por indisposición del alcalde -circunstancia que motivó que la junta de portavoces aprobara su traslado- y que ahora se presenta como el pistoletazo de salida de un curso político que se prevé intenso ya que, a la convocatoria de las Municipales, puede sumarse la de las Elecciones Autonómicas a finales de otoño.

Además, esta sesión plenaria servirá para conocer las prioridades del equipo de Gobierno antes de que se agote su mandato y las exigencias del resto de los grupos de la oposición, que coinciden en que se le ha perdido el pulso a la ciudad y que es necesaria la salida urgente del «letargo» y del «inmovilismo» en el que está sumido Cádiz.

Aunque fuentes del equipo de Gobierno confirman que aún es pronto para definir las líneas de su gestión en el nuevo curso político, los grupos de la oposición ya tienen preparada toda su artillería para estos próximos meses de precampaña electoral.

PSOE: «Ha llegado la hora de los hechos»

En concreto, desde el PSOE, su portavoz y candidato, Fran González, asegura que «comenzamos practicando una política de máximos, la que la ciudad necesita para lograr la transformación que los gaditanos llevamos tantos años esperando». Añade que este año, marcado por las Municipales, los ciudadanos «tendrán que elegir entre los que han decepcionado sus expectativas y quienes hemos trabajado intensamente ofreciendo propuestas».

A su juicio, el equipo de Gobierno ha desaprovechado muchas de las oportunidades que le brinda la ciudad y «no ha sido capaz de poner en marcha la transformación que Cádiz necesita». González cree que «frente a las palabras ha llegado el momento de los hechos y eso solo es cuestión de trabajo, compromiso y capacidad. Ha llegado el momento de que la ciudad salga del conformismo».

El candidato socialista defiende que los socialistas «somos la izquierda transformadora, la que representa la política de hechos cuando gobierna. Ofrecemos la alternativa:la de la izquierda solvente, capaz y trabajadora».

Fran González explica que cuenta con un proyecto de ciudad que da respuesta a las prioridades de Cádiz, respaldado por un gran equipo y basado en el talento y las oportunidades que hay en la ciudad y que están desaprovechadas».

Recuerda que han impulsado «los proyectos más importantes para la ciudad» desde el Ayuntamiento (con la aprobación del presupuesto, la municipalización o la llegada de los fondos Edusi), desde la Diputación (con el Valcárcel o los planes Invierte), y desde la Junta de Andalucía (con el Olivillo, el Teatro Romano, el carril bici o los planes de empleo).

Por último destaca las iniciativas que se han presentado desde este grupo sobre el servicio de limpieza, el transporte urbano, la integración del puerto en la ciudad, el acceso al empleo y a la vivienda, la reestructuración real de los servicios sociales o el mantenimiento de los barrios.

PP: «Una gestión desastrosa»

Por su parte, para el Partido Popular no hay inicio de curso político «porque no ha habido paréntesis en nuestra dinámica de trabajo». Defiende que el concejal y candidato a la Alcaldía, Juancho Ortiz, ha sido el único que ha estado en la calle durante el verano denunciando las graves deficiencias que ha tenido la ciudad y especialmente las playas. Insisten en que «hemos marcado la agenda municipal con situaciones que son insostenibles y aportando las soluciones que sabemos que funcionan y que formarán parte del acuerdo con los ciudadanos que Juancho está diseñando».

A su juicio, la gestión diaria del equipo de Gobierno «es un auténtico desastre: suciedad, falta de mantenimiento y un caos absoluto que en la tramitación de expedientes que realiza Podemos y sus socios de gobierno, como los presupuestos, la municipalización, la concesión de los dominios a los chiringuitos, la pista de hielo a amigos de la comparsa del alcalde, la no aprobación del bono eléctrico estatal y, sobre todo, la nula capacidad de elaboración de los pliegos de condiciones de los principales servicios municipales, la limpieza y el transporte».

Por ello, seguirán denunciando las «tropelías» e «ineptitud» de la gestión y aportando propuestas de futuro.

C's: «Vamos a ver las consecuencias de la inactividad»

Todos los partidos creen que es tiempo de reflexión y de sacar conclusiones sobre todo lo que el equipo de Gobierno ha hecho y lo que no durante este mandato. A juicio del portavoz de Ciudadanos

en el Ayuntamiento de Cádiz, Juan Manuel Pérez Dorao, «es el momento de poner de manifiesto las consecuencias de la inactividad que hemos observado en el Gobierno local en muchos aspectos y, por otro lado, de las actitudes negativas y perjudiciales que se han desarrollado en los últimos tres años».

El representante de la formación naranja destacó el estancamiento de distintos asuntos en la delegación de contratación, un área municipal en la que -en opinión de Pérez Dorao- «todo está paralizado y atascado por una sola razón: la incompetencia del actual equipo de Gobierno».

Como ejemplos claros de proyectos que aún no han salido adelante destacó el pliego de limpieza y recogida de residuos sólidos urbanos, el de parques y jardines o el tramo de carril bici que corresponde al Ayuntamiento, entre otros muchos.