Cádiz

Nueva ordenanza de circulación en Cádiz para regular bicicletas y vehículos de movilidad personal

Aprobada en Pleno extraordinario con el apoyo de todas las fuerzas políticas

El Consistorio podrá limitar a 20 kilómetros por hora la mayoría de las calles de la ciudad

CádizActualizado:

El Pleno del Ayuntamiento de Cádiz, en sesión extraordinaria, ha aprobado por unanimidad la modificación inicial de la Ordenanza Municipal de Circulación ante la necesidad de adaptar la actual normativa a los nuevos elementos que participan en la movilidad como son los vehículos de movilidad personal y la bicicleta y ante la transformación que está teniendo la ciudad con la creación del carril bici.

El concejal de Movilidad, Martín Vila, ha avanzado que «queremos tener una ordenanza integral que regule y acoja toda la movilidad de la ciudad, para lo que era necesario realizar primero esta modificación». Así, ha destacado la participación de diversos colectivos y agentes sociales de la ciudad como son la Asamblea Ciclista, ASPEC, Facua, Agadi, Fegadi, La Zancada, Horeca y Arga entre otros además de los grupos municipales PSOE, Ciudadanos y PP, a través de la Mesa de la Movilidad creada en el anterior mandato.

En relación a los vehículos de movilidad personal, Martín Vila ha señalado que «los ayuntamientos nos hemos visto desamparados ante la falta de una norma estatal sobre este tipo de vehículos y su circulación en la vía pública por lo que era necesario establecer una norma para compatibilizar su presencia en la ciudad con otros tipos de transportes». Una idea apoyada por el resto de formaciones políticas, que han mostrado su apoyo a la ordenanza.

Entre las novedades que incorpora el texto se recoge que las bicicletas podrán circular por carriles bicis, calzadas y calles semipeatonales (con preferencia peatonal siempre). Está prohibido que lo hagan por aceras y plazas. Por su parte, los vehículos de movilidad personal (vmp) deberán circular por carriles bici, calzadas con limitación a 20km/h y calles semipeatonales, mientras que estará prohibido que lo hagan por aceras y plazas. La diferencia de tratamiento entre las vmp y las bicicletas es porque, según la DGT, la bicicleta es un vehículo y los vmp no.

Las modificaciones adaptan la ordenanza, de 2002, a nuevos elementos de movilidad urbana y especifica que en la mayoría de calles interiores de distintos barrios de la ciudad se deberá circular a 20 kilómetros por hora. Esto posibilitará un calmado de tráfico que generará además menos ruido y hará de Cádiz una ciudad más amable y más segura, toda vez que el riesgo de muerte por atropello aumenta exponencialmente si el vehículo que atropella supera los 30 kilómetros por hora. En otros puntos clave de la trama urbana, como las dos principales avenidas de la ciudad, el límite de velocidad será de 50 kilómetros por hora.

Tras la aprobación inicial del documento, se abrirá un periodo de alegaciones de cara a su aprobación final y entrada en vigor.

En otro orden de cosas, se ha aprobado el nombramiento del concejal de Economía y Hacienda, José Ramón Páez, como representante del Ayuntamiento de Cádiz en la Junta General de Accionistas de la comercializadora Eléctrica de Cádiz, así como miembros de su Consejo de Administración a la concejala Helena Fernández; a Alba del Campo; a la portavoz del Grupo Socialista, María José Rodríguez; y a Rosa de la Flor. Además se ha aprobado la sustitución de la concejala Montemayor Mures por el concejal David Navarro en la representación del Ayuntamiento de Cádiz en el Consorcio de la Zona Franca de Cádiz. En esta sesión extraordinaria se ha dado cuenta también de la baja de Ignacio Romaní como concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Cádiz.