Huelga del Metal

Un policía en Cádiz: «Muchas veces te dan ganas de irte, que arda todo. Te sientes abandonado»

Un policía que estos días participa en el dispositivo de la huelga del metal en Cádiz relata cómo lo está viviendo. «Los mismos que antes nos aplaudían en la pandemia ahora nos llaman asesinos»

Un momento de tensión este martes en Cádiz en la huelga del Metal Francis Jiménez

María Almagro

Llevan días preguntándose si merece la pena . Sintiéndose abandonados en muchas ocasiones en medio de un conflicto del que todo el mundo opina pero, al final, viendo que los que están en la calle y los que se sienten realmente juzgados por, básicamente, hacer su trabajo , son ellos.

Son policías nacionales, antidisturbios . Agentes de unidades especiales como la UIP o la UPR cuyo principal cometido es el control de masas y el mantenimiento del orden público. Para eso están. Reciben órdenes y actúan. Lo suyo es que si hay problemas, la situación no empeore, que si en una manifestación pacífica hay violentos , éstos no hagan aquello que puede dañar o perjudicar a otros, para que siempre se cumpla la ley por el bien de todos. Esa es su función. Por ello visten el uniforme azul.

Pero cuando se cumple más de una semana de la huelga del metal en Cádiz los ánimos empiezan a flojear . No porque les cueste realizar su labor (ya están acostumbrados), sino porque ahora que, de nuevo, se cuestiona si emplean o no la fuerza adecuada se sienten incomprendidos y en medio de un fuego en el que nadie les defiende.

Asesinos, represores, perros… son los calificativos que están recibiendo. Y hace mella. «A veces es complicado. Somos personas, tenemos familia , entendemos cualquier protesta o reivindicación, no nos metemos en eso, pero si se actúa es porque se tiene que hacer, porque están quemando contenedores y puede provocar un incendio, porque nos tiran de todo, porque taponan el acceso a un hospital, a una empresa, porque cortan calles y afecta a todo el mundo… no se hace por gusto, se actúa contra la violencia, contra el vandalismo, estamos para mantener el orden y que nadie sufra ningún daño o mal».

Habla uno de esos agentes que está en primera línea estos días en Cádiz. Un policía que lleva no sabe ni cuántas horas ya de servicio, levantándose de madrugada y acabando cuando sea para ir a hacer presencia en piquetes y concentraciones. Para que el que quiera trabajar, pueda, y el que no y esté ejerciendo su derecho a la huelga, también pueda manifestarse sin problemas.

«Claro que entendemos la frustración o la desesperación . Nosotros también somos trabajadores, pero hay que mantener el orden», insiste. Sin embargo le llueven los insultos y las amenazas. «Fíjate, antes nos aplaudían en la pandemia y ahora muchas de esas personas nos están llamando asesinos. Y somos los mismos», lamenta. «Hasta cuándo tengo que aguantar pedradas e insultos para que salga la noticia».

Este policía, que prefiere no identificarse por razones obvias, lleva años en la calle. En la eterna lucha de los astilleros y en multitud de situaciones más en las que todo cambiaba de un minuto a otro. “Pero ahora nos sentimos mucho más indefensos . No tenemos el respaldo de ningún político y encima con la nueva ley de seguridad ciudadana todo va a ir a peor”, presagia este agente. « Usamos pelotas de goma, sí, pero es un medio defensivo ante un ataque, en cuanto a la tanqueta famosa es para retirar barricadas, fuegos, y protegernos, y todo eso lo van a quitar con la nueva ley, ¿lo siguiente qué es? ¿Nos vamos a casa y que arda todo? Luego dirán que hay pasividad, que la Policía dónde está, pues es lo que te dan ganas de hacer».

Batalla campal en las calles de Cádiz Antonio Vázquez

Y recuerda: «El otro día me tiraban piedras, cristales, varillas incandescentes… yo respondí con salvas y con pelotas de goma, ¿eso es represión? Siempre se actúa con la fuerza adecuada y de la manera que sabemos que puede hacer menos daño. Por protocolo es así. No hay más. No tenemos nada personal contra nadie. Aquí no hay política. Cada uno de nosotros piensa de una manera distinta, de izquierdas, de derechas, da igual.... Pero todos estamos para lo mismo: cumplir con nuestro trabajo y garantizar el bien de todos. Para eso estamos».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación