La rehabilitación del edificio de Valcárcel tendrá que financiarse con fondos propios de la UCA.
La rehabilitación del edificio de Valcárcel tendrá que financiarse con fondos propios de la UCA. - Antonio Vázquez
Valcárcel

Ana Mestre zanja la polémica de Valcárcel dejando su futuro en manos de la UCA

La delegada de la Junta descarta que se convierta en un hotel y apunta que la Universidad podrá financiar con fondos propios la rehabilitación del edificio

Almudena del Campo
CádizActualizado:

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Ana Mestre, en Cádiz quiso ayer zanjar la polémica suscitada entorno al uso del edificio de Valcárcel, donde está prevista la facultad de Ciencias de la Educación, asegurando que el futuro de este inmueble estará en manos de la propia Universidad de Cádiz.

Así, la representante del Gobierno andaluz en la provincia gaditana descartó que Valcárcel se vaya a convertir en un hotel, tal y como insinuó el miércoles el delegado territorial de Empleo, Alberto Cremades, en una entrevista llegando incluso a declarar que el edificio «tiene muchos pretendientes».

Mestre apuntó, no obstante, que la rehabilitación del Valcárcel, edificio catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) está cifrada en 24 millones de euros, que podrían salir de fondos propios de la UCA, es decir, del remanente con el que cuenta la universidad y de las partidas que se destinan a las universidades (entre ellas la de Cádiz) por parte de la Junta de Andalucía.

La delegada del Gobierno insistió además en que se está estudiando por parte de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de manera conjunta con todas las universidades andaluzas ( y en concreto con la UCA) en un Plan Plurianual de Infraestructuras que venga a dar soluciones «viables» a Valcárcel.

Es más, aseguró que ya se han producido varias reuniones con el rector, Francisco Piniella, en las últimas semanas y que ahora son los técnicos los que están estudiando el proyecto entregado por la UCA.

Ana Mestre recalcó que el proyecto de rehabilitación de este BIC es «muy ambicioso económicamente hablando y requiere de una capacidad económica que en quizás en estos momentos no dispongamos de ella».

Resaltar que el Plan Plurianual de Infraestructuras al que hizo referencia la delegada permitirá planificar las actuaciones en materia de equipamientos e instalaciones más prioritarias y adecuadas a las necesidades de estas instituciones académicas y deberá ajustarse a las directrices que se recojan en el nuevo modelo de financiación universitaria.

Desde la Consejería, el proyecto está muy avanzado y se presentará en breve a los rectores para su debate.

La Secretaria General de Universidades, Investigación y Tecnología, Rosa María Ríos, se ha reunido con Piniella para alcanzar soluciones con respecto al proyecto del Valcárcel, poniéndose de manifiesto que el futuro de este edificio está, claramente, «en manos de la UCA».

La propiedad podría revertir

Desde la Diputación Provincial de Cádiz, su presidenta, Irene García, quiso recordar que el edificio de Valcárcel es titularidad de esta institución, «que es la que puede hacer uso y destino del mismo, como ya lo ha hecho, por tanto no cabe el debate sobre su uso».

García insistió en que «se cedió a la Universidad de Cádiz para que tenga como fin la instalación de Ciencias de la Educación, así se fraguó en un convenio que es público y que conoce la Junta de Andalucía perfectamente. Además, tras la firma empieza a correr el plazo, tiene cinco años para que se instale Ciencias de la Educación en ese edificio. De no ser así la titularidad revertirá a la propietaria del inmueble, que es la Diputación».

La presidenta de la Diputación pidió ayer a los representantes de la Junta de Andalucía «que no jueguen al Monopoly, especialmente con el patrimonio ajeno. Quien determina el uso es la Diputación; el mismo está perfectamente delimitado a través de un convenio con la Universidad de Cádiz y ahora toca que diga si va a colaborar con la construcción o no».

Irene García recordó a su vez que el convenio que regula la cesión del edificio a la Universidad de Cádiz se firmó en diciembre de 2017. En virtud del mismo, la UCA asume la rehabilitación del Valcárcel y su conversión en Facultad de Ciencias de la Educación.

Un hotel junto al Valcárcel

Además, en la parcela junto a la fachada lateral -donde se localizaban las antiguas pistas deportivas y hoy se extiende un aparcamiento en superficie- se contempla la construcción de un hotel de cuatro estrellas con 126 habitaciones a cargo de Zaragoza Urbana.

La Diputación detalla además que la operación conlleva la creación de 360 plazas de aparcamiento público y otras 100 privadas, así como 2.285 metros cuadrados de zona comercial.

La parcela segregada para la edificación del hotel tendrá una superficie de 4.117 metros cuadrados y entre el nuevo inmueble y el edificio Valcárcel se creará una calle peatonal, además de abrirse un espacio público ante la fachada principal frente a la playa de La Caleta, según se informó tras la firma del acuerdo.

El convenio, resalta Irene García, «ponía fin a 15 años en la búsqueda de una solución para este edificio que es una joya arquitectónica, bien de interés cultural, y potencial activo económico para Cádiz».

La presidenta se mostró reacia a volver «a una guerra estéril, que nada le viene bien a la ciudad de Cádiz y, sobre todo, a la UCA».