Las instalaciones del Mercado Virgen del Rosario, recreando el fondo marino - A. V.
Mercados municipales

El Mercado Virgen del Rosario se sumerge en el mar de Cádiz

La empresa Harte Decoración transforma la imagen de las instalaciones con una recreación del fondo marino

CádizActualizado:

Peces, ánforas, anclas e incluso los dioses Melkart y Hércules se encargarán de alegrar la vista a los visitantes que acudan a partir de ahora al Mercado Virgen del Rosario de Cádiz. Siguiendo la línea de los mercados de Barbate y Zahara, el recinto situado junto a los jardines de Varela aunará su carácter comercial con una vocación turística con el objetivo de poner en valor las instalaciones.

El alcalde José María González, junto con los representantes del PP, Juan José Ortiz, de Ciudadanos, Juan Manuel Pérez Dorao y el edil socialista, José Pacheco, así como los responsables de Asodemer, José Luis Paramio y el presidente de Cádiz Centro Comercial Abierto, Manuel Queiruga, han inaugurado esta mañana esta nueva imagen, en un acto con un marcado carácter pre-electoral.

Clientes, entidades y políticos han conocido de primera mano la recreación que ha llevado a cabo la empresa Harte Decoración para sumerger a los puestos de los detallistas en el mar. Como si del fondo marino se tratase, los artesanos han mezclado la pintura de peces y otros elementos que forman parte del patrimonio marino de la ciudad, con estructuras en relieve que imitan a las rocas o incluso a una bóveda elaborada en hierro, así como a elementos como algas o ánforas, que otorgan un aspecto más realista al decorado. Además, el proyecto permite otorgar un aspecto más real con la instalación de una iluminación dinámica que recrea el movimiento del mar.

El alcalde de Cádiz, José María González, que se ha encargado de pintar el último pez del decorado, ha destacado la apuesta por este recinto con el fin de fomentar la actividad comercial. «El proyecto que nos presentó Asodemer nos parecía fantástico. Ya ha triunfado en otros mercados de la provincia, como es el de Barbate y desde el Ayuntamiento nos parecía una idea ganadora. Transformar el mercado en un fondo marino en el cual los clientes, vecinos y turistas se sumergen y pueden contemplar desde nuestra fauna autóctona, de nuestro litoral, hasta nuestro patrimonio subacuático", ha explicado el regidor, añadiendo: «Este decorado submarino también tiene una gran potencialidad desde el punto de vista pedagógico para los niños. Asodemer va a sabar aprovechar este valor y aprovecharlo para que sea mucha más gente la que venga a visitar el mercado».

Visitas de escolares

El presidente de Asodemer (Asociación de Detallistas de Mercados Municipales), José Luis Paramio, también ha dado a conocer los planes de la entidad. «Nuestra idea ha sido siempre la de potenciar los mercados municipales con la ayuda del Ayuntamiento. Si fomentamos la visita al mercado, conseguimos que se compre. Esperemos que esto sirva para potenciar un poco más esta zona más decaída y que el Mercado Virgen del Rosario sea lo que ha sido siempre en Puertatierra, un sello de calidad y que desgraciadamente ha ido cayendo por la gran competencia en la zona», ha apostillado.

Además, la decoración llegará acompañada de un programa de actividades para fomentar las visitas al recinto. Los primeros en contemplar la obra de Harte Decoración serán los escolares gaditanos, que llevarán a cabo una visita a las instalaciones, donde tendrán la posibilidad de participar en una divertida Gymkana. Además, podrán hacer un dibujo que después formará parte de una exposición.