La ilusión ha llegado a Cádiz con los Reyes Magos. - Fotos: Francis Jiménez. Vídeo: M.S. Jiménez y V. Sánchez
CABALGATA REYES MAGOS

Melchor, Gaspar y Baltasar recorren las calles de Cádiz

Los Reyes Magos siembran la capital de ilusión y caramelos, ante los ojos de los niños gaditanos

CádizActualizado:

No eran aún las 17.00 horas cuando María y José Pablo ya estaban en primera línea. Apoyados en las vallas, junto al parque Kotinoussa (antiguos Cuarteles de Varela), a pocos metros del inicio de la primera carroza que aguardaba el inicio de la cabalgata. Quedaba media hora de espera pero los dos hermanos, equipados con sendas bolsas para recoger los caramelos en las manos, han aguantado casi sin quejarse.

A sus seis años, José Pablo ha hecho repaso de las peticiones a los Reyes Magos mientras aguardaba la llegada de Sus Majestades. «Un dinosaurio de piezas, un robot grande, un patinete...». Su hermana María, de cuatro años, también tiene claro lo que quiere que Melchor, Gaspar y Baltasar le dejen al pasar por su casa: «unos patines, un casco rosa, una muñeca Bellie, un esmalte de uñas con purpurina...».

La ilusión ha brillado en sus ojos cuando, poco antes de las 17.15 horas, cuatro todoterrenos hacían su entrada en la calle y de ellos bajaban, por este orden, Baltasar, Gaspar, Melchor y la Estrella de Oriente con su séquito para ocupar sus lugares en la cabalgata. «¡Hola Melchor!», le han gritado al rey de barba blanca, que justo ha parado el vehículo frente a ellos. Y Melchor, como no podía ser de otra forma, ha correspondido con un saludo con la mano y un «¡hola!». «Es guapo Melchor», han observado los padres de José Pablo y María, instalados tras ellos y grabando el momento con el teléfono móvil. Para entonces, varias filas de gaditanos aguardaban tras las vallas el inicio del recorrido de Sus Majestades de Oriente por las calles de Cádiz.

Flores y alegría

Algo más tarde de lo previsto, a las 17.40 horas, ha comenzado la cabalgata de los Reyes Magos de Cádiz. Salida a la que han acudido los concejales de Juventud, Adrián Martínez de Pinillos, y de Seguridad Ciudadana, David Navarro. La encargada de abrir la comitiva ha sido la banda musical Santa Cecilia de Lebrija. Seguida del pasacalles 'Flower Fantasy', compuesto por zancudos vestidos de flores con luces de colores que han bailado y saludado a los más pequeños.

Un pasacalles que ha custodiado la carroza de la Estrella de Oriente, de tonos morados y blancos, y que ha comenzado a repartir los 10.000 kilogramos de caramelos que ha dejado el cortejo durante todo su recorrido por Cádiz. Siguiendo a la Estrella, un grupo de 40 muñecos de animación infantil, entre los que se han encontrado Pocoyó, Simba, una tortuga ninja, los componentes de la Patrulla Canina y PJ Mask, los protagonistas de las películas de Disney Monstruos S.A., Frozen y Toy Story o la Princesa Sofía.

Tras ella, alumnos de Afanas Cádiz vestidos con personajes del nacimiento, como anticipo a la carroza Pastores y Ángeles, con también usuarios de Afanas y sus monitores. Les han seguido el pasacalles 'Los 4 supehérores', con hinchables de Batman, Ironman, el Capitán América y Superman. Y, tras ellos, el Cartero Real, en cuya cara se ha reflejado la emoción de repartir alegría entre los más pequeños de la casa.

Pero también hay que tener en cuenta que, durante este año, los niños y niñas gaditanos se han portado a veces mal, o no tan bien como debieran. Por eso, dos carros de carbón del pasacalles 'Los Carboneros' han dado paso a la carroza 'Locomotora a Vapor', el tren que traslada el carbón (dulce, eso sí), que muchos pequeños encontrarán en la mañana del día de Reyes.

El espectáculo 'Taller de Juguetes', con niños disfrazados de juguetes clásicos y los voluntarios de la Asociación Reyes Magos vestidos de elfos navideños han sido la antesala de las tres carrozas más esperadas.

El trabajo de Sus Majestades de Oriente

Primero, la del Rey Melchor, seguida del pasacalles 'Big Dancer', después, la del Rey Gaspar, con el pasacalles 'Marionetas Gigantes' y, por último, cerrando el cortejo real, el Rey Baltasar.

Los tres Reyes Magos han repartido caramelos, piruletas y también pelotas por todo el recorrido. «El que más me ha gustado ha sido Melchor», ha señalado Izan, de 6 años, que ha visto pasar la cabalgata en primera fila, al lado de los hermanos María y Pablo, junto a los que ha cogidos caramelos con los que ha llenado buena parte de la bolsa que llevaba.

Tras recorrer la avenida de Andalucía, la comitiva de Sus Majestades ha seguido por la Cuesta de las Calesas tras pasar las Puertas de Tierra y después ha seguido por la avenida del Puerto, para poner fin en su recorrido en el Ayuntamiento, donde Melchor, Gaspar y Baltasar se han asomado a saludar a los gaditanos congregados en la Plaza de San Juan de Dios.

De vuelta a casa, Lázaro, de cuatro años, le ha contado a sus padres que lo que más le ha gustado de la cabalgata de Cádiz ha sido la carroza y el Rey Melchor «porque es mi rey favorito. Y los colibrís y las flores con luces del principio». A su hermano Pablo, de siete años, le han encantado «los muñecos de Toy Story». Una bici, el castillo de Harry Potter y un juego de magia son las peticiones para Sus Majestades de Pablo, y el campo de fútbol de Playmobil, un dinosaurio teledirigido y una pista de coches en miniatura las de Lázaro.

Mañana por la mañana José Pablo, María, Izan, Lázaro y Pablo verán si los Reyes Magos les han traído lo que han pedido. Pero siempre recordarán, ellos y sus padres, con una sonrisa, la ilusión de cada 5 de enero. De momento, a Melchor, Gaspar y Baltasar, les quedan unas horas de duro trabajo.