GALARDÓN

María Almagro recoge el XV Premio Cádiz de Periodismo

La redactora de LA VOZ DE CÁDIZ recibe este galardón anual por una serie de reportajes dedicados al narcotráfico

Actualizado:

La redactora de LA VOZ DE CÁDIZ, María Almagro, recogía ayer el XV Premio Cádiz de Periodismo que cada año concede la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y El Corte Inglés durante la celebración de la tradicional Velada de la Prensa en el claustro de San Francisco de la capital gaditana.

María Almagro quiso agradecer que en esta edición se haya reconocido la dificultad y el riesgo que supone hacer periodismo de sucesos. La redactora de LA VOZ ha sido galardonada por una serie de reportajes publicados en este periódico que analiza diversos aspectos del mundo del narcotráfico en la provincia. De forma unánime, el jurado ha valorado «la calidad de los textos, la dificultad para acceder a fuentes herméticas y el compromiso que siempre entraña este tipo de periodismo».

Los trabajos galardonados han sido: ‘José Antonio, la incansable conquista de la esperanza’ que relata los más de quince años de lucha de los vecinos de esta barriada portuense y la Policía contra el narcotráfico que asoló esta zona de la ciudad, ‘El Niño de Sanlúcar que se hizo narco’, la historia de Iván Odero, el traficante que inspiró la película de Daniel Monzón tras su última detención por la Guardia Civil, ‘La trastienda del menudeo’, un reportaje acerca de cómo se mueve el trapicheo en algunas barriadas de Cádiz, la labor policial, el riesgo y los ajustes de cuentas; y la noticia sobre la detención e ingreso en prisión de los acusados de robar los 300 kilos de droga del búnker de la Subdelegación en Cádiz.

Además también recogieron un premio por una mención especial las periodistas de El Mundo, Laura Garófano y Leyre Iglesias, quienes firman un excelente reportaje sobre la tragedia del niño Samuel.

Por otro lado, se entregó el XVII Premio Paco Navarro a los presentadores de Onda Cádiz Mirian Peralta y Enrique Miranda por su cobertura del Concurso de Carnaval y el Premio Agustín Merello, que ha recaído este año en la periodista madrileña Soledad Gallego-Díaz.